Unesco reconoce al Valle de Puebla como Patrimonio de la Humanidad

El Valle mexicano de Tehuacán-Cuicatlán ha sido declarado hoy por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría de sitio mixto, en un debate que se ha prolongado durante dos días en la capital de Baréin, Manama.

Las diferentes delegaciones han decidido apoyar la candidatura mexicana, que ya se presentó el año pasado para figurar en la lista de sitios mixtos de la Unesco, por su doble interés natural y cultural.

La decisión se aplazó hasta hoy después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) acabara su intervención en la sesión de ayer con esa recomendación, de forma que México pudiera revisar la candidatura para cumplir con una serie de requisitos, una cuestión similar a lo ocurrido el año pasado.

El comité centró su análisis en el “singular y complejo” sistema de riego que se creó en la zona, con pozos, canales, acueductos de piedra y galerías de irrigación, en su mayoría datadas entre 800 y 700 años antes de Cristo, lo cual es “una evidencia del progreso humano en las comunidades agricultoras y uno de los primeros ejemplos de domesticación de plantas”.

Además, sugirió que realice ulteriores estudios e investigaciones de los lugares del patrimonio cultural en el valle de Tehuacán-Cuicatlán y en la zonas aledañas que se centren en los sistemas de irrigación y asentamiento, un apunte que reafirmaron los representantes de las delegaciones que han tomado hoy la palabra durante la reunión anual.

La inscripción como sitio mixto en la lista de la Unesco requiere de un doble informe, uno de la UICN, sobre los aspectos naturales, y otra de Icomos, que analiza las cuestiones culturales.

Por su parte, la delegación española, que impulsó la candidatura, consideró ayer que México “ha suplido las observaciones que se hicieron el año pasado a esta candidatura” y afirmó que ha cumplido los criterios para “poder inscribirlos plenamente como un bien mixto en la lista de Patrimonio Mundial”.

Una vez inscrito, entre abrazos y aplausos, la delegación mexicana destacó que esta nominación fue “resultado del trabajo conjunto de las instituciones cultural, de medioambiente y de política internacional” de México.