Consejos para no endeudarnos a fin de año

Los regalos, vacaciones, visitas familiares y celebraciones, generan un aumento significativo del desembolso que, en muchas ocasiones, se traduce en deudas.

Redacción, Veracidad News

La llegada del último mes del año trae consigo una temporada en la que suelen incrementar las compras y por ende, los gastos.

Los regalos, vacaciones, visitas familiares y celebraciones, generan un aumento significativo del desembolso que, en muchas ocasiones, se traduce en deudas. Especialistas aseguran que durante la temporada, el ciudadano promedio gasta entre 20 y 30% más de lo habitual.

Es por eso, que hoy te presentamos algunos consejos para evitar terminar el año endeudados:

  1. Planea tus compras. Una buena opción es planear previamente los gastos que tendremos durante la temporada. Por simple que parezca, esto podrá ayudarnos para controlar nuestra economía.
  2. Asignar un presupuesto. Tener claro el poder adquisitivo evitará gastar de manera improvisada. Se recomienda no comprar a último minuto porque los precios suelen subir, además, de que los centros comerciales están atiborrados.
  3. Cuidado con las tarjetas de crédito. A pesar de que son excelentes herramientas para solucionar eventualidades o hacer compras por Internet, lo mejor es limitar en lo posible su uso. Las tasas de interés pueden dispararse y generar deudas muy grandes, si no se usan de la forma correcta.
  4. Adquiere solo lo que necesites. Una forma eficiente de saber si el producto que estás a punto de comprar es una necesidad real, es preguntándote a ti mismo: “¿Qué pasaría si no compro esto, justo ahora?”. Si la respuesta es “Nada”, no te lo lleves. Nuestros hogares, armarios, alacenas, oficinas y demás, están llenos de cosas que realmente no necesitamos.
  5. Evita las compras a crédito. Aunque parezca una solución inteligente, la verdad es que adquirir a crédito genera altas tasas de interés que terminan por aumentar el valor total de lo que has comprado. Por ello, los especialistas en finanzas recomiendan hacerlo a la antigua, ahorrar el dinero y comprarlo una vez que tengas el monto disponible, pagándolo al contado.