Usar mucho tiempo el celular, aumenta el riesgo de tener cataratas

Usar durante mucho tiempo los dispositivos móviles es una de las principales causas de vista cansada o presbicia, lo que a su vez puede provocar cataratas a temprana edad.

“Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con teléfono móvil y lee de todo a través del ordenador, lo que ha adelantado este problema visual”, declara Emilio Juárez, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT)

El especialista indicó que los problemas de cataratas surgen por la evolución natural de la presbicia que afecta al cristalino y por el que el ojo empieza a tener problemas para enfocar. El mayor inconveniente es que el padecimiento se está viendo en personas de 45-50 años, diez años menos de lo que era común.

Detalla que la catarata “empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar”. Una vez que se calcifica, se produce visión borrosa o empañada.

Para tratarlas, se requiere de cirugía láser que “licúe” esa lente que no funciona bien y luego con un inyecto similar a un bolígrafo, implanta una lente mono o bifocal que permita ver de lejos y cerca.