Veracidad News – ¿Qué es el “monopsonio”? ¿Cuál es su función?

Dentro del mundo de la oferta y la demanda existen muchos conceptos que la mayoría de los consumidores desconocemos, uno de tantos términos es el monopsonio, pero ¿qué es?, ¿a qué se refieren con ello? o ¿cuál es su función?

La palabra monopsonio proviene del griego, monos (único o solo) y opsolo (aprovechamiento). Lo que a resumidas cuentas significa beneficio o explotación de algo único.

Realmente es una actividad habitual, El monopsonio es una estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador.

Alrededor del mundo existen ciertos bienes, que sólo son consumidos por una parte de la población e incluso por una empresa en específico. Esto es porque esas empresas son pocas o puede ser que tan sólo una requiera ese bien o servicio.  Esto es algo usual en la sociedad y que se da en muchos casos cuando el solicitante es el Estado.

Este modo de venta se determina porque ese único demandante del mercado se enfrenta una curva de oferta con pendiente positiva lo que significa que mientras mayor sea la cantidad del producto o servicio que quiera comprar, más alto será el precio que debe ofrecer.

Las características más comunes de un monopsonio son:

  • Producto único
  • Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones del mercado.
  • Un solo demandante o muy pocos.
  • No suele haber restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.

En tierras mexicanas, entre otras partes del globo terráqueo, un ejemplo claro de monopsonio   es la obra pública o el armamento pesado, en ellos existe una situación normal de competencia entre los oferentes (empresas constructoras o fabricantes de tanques), pero solo existe un consumidor (el Estado). También los servicios o bienes públicos, como muestra los trajes de bomberos, solo hay un demandante de ellos.

Veracidad News.