Veracidad News – ¿Qué son las encuestas electorales?

Son una herramienta de investigación que permite recolectar datos de un grupo de personas a través de un cuestionario.

Redacción, Veracidad News

Las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permite recolectar datos de un grupo de personas a través de un cuestionario, las cuales son usadas frecuentemente durante los procesos electorales para conocer la tendencia que existe entre los candidatos.

Pueden centrarse en las preferencias de las personas, su participación en las elecciones, sus opiniones sobre los candidatos y campañas e incluso preguntas sobre la identificación de partidos políticos, el comportamiento del voto en elecciones anteriores o las reacciones de los votantes en ciertos eventos políticos.

La atracción de este tipo de encuestas es que tienen la capacidad de predecir el resultado de una elección. También sirven de guía a periodistas, analistas y a los mismos ciudadanos, para conocer sobre la campaña y elecciones en general.

Además, brindan datos importantes para obtener un análisis más preciso del candidato y estar en la posibilidad de darle al equipo de trabajo o gobierno en funciones, las mejores recomendaciones para hacer más efectiva su campaña.

Desde 1994, el INE regula la publicación de Encuestas Electorales, bajo el principio central de la transparencia y la máxima publicidad con la finalidad de ofrecer a la sociedad los insumos necesarios para que pueda valorar la calidad de ellas y, en consecuencia, contribuir en la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada.

Sin embargo, existe un margen de error, el cual se da, en su mayoría, por la falla en el muestreo, que es la imprecisión estadística calculada debido a una muestra aleatoria en lugar de toda la población.

Algunos de los errores más susceptibles son el de cobertura, cuando no se pueden contactar a personas de ciertas áreas de una población. De medición, cuando no se cubre lo que se pretende medir y por falta de respuesta, cuando no se puede entrevistar a los encuestados o no quieren hacerlo ocasionando con ello un sesgo.

Contrario a lo que muchos creen, las encuestas electorales nos dan solo una idea de lo que podría pasar el día de la elección.