¿Qué significa ser cristiano?

La palabra Cristiano, aparece en el diccionario con varios significados, entre ellos, perteneciente o relativo a la religión de Cristo o que profesa la fe de Cristo.

Además hace alusión a aquella persona que siendo adulta, se convierte a la religión cristiana y se bautizaba; caso contrario cuando es descendiente de cristianos, sin mezcla conocida de moro, judío o gentil.

En las Escrituras solo está mencionada tres veces; dos en el libro de Hechos y una en la primera epístola de Pedro.

La primera mención aparece en el libro de Hechos, capítulo 11, versículo 26; “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”.

Los seguidores de Jesucristo fueron llamados “Cristianos”, debido a que su comportamiento, actividad y forma de hablar fueron como los de Cristo. Originalmente este término fue utilizado por la gente no salva en Antioquía, es decir los no creyentes, como un tipo de apodo despectivo, utilizado para burlarse de ellos.

La segunda mención aparece en el mismo libro de Hechos, pero en el capítulo 26, versículo 28: “Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano”.

Finalmente, la tercera mención tiene un sentido distinto al invitar a los creyentes a glorificar a Dios: “Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”. 1ª Pedro 4:16.

El cristianismo es una de las religiones que en la actualidad tiene más seguidores a nivel mundial, llegando aproximadamente a los dos mil millones de creyentes.

Un Cristiano es conocido como una persona que ha puesto su fe y confianza en Jesucristo; aquella que reconoce que Él murió en la cruz como pago por todos los pecados personales de cada uno de nosotros y que resucitó al tercer día, para dar la vida eterna a todos los que creamos en Él.

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”. Juan 11:25-26.