Rosh hashaná: La fiesta del año nuevo

Redacción, Veracidad News

La festividad que conmemora el año nuevo es conocida como Rosh Hashaná; misma que significa “Cabeza del año” e inicia el 1 de Tishrei, con una duración de dos días, es decir del 20 al 22 de septiembre.

También es conocido como Iom Hadin (Día del Juicio), y alude al aniversario de la creación de Adán y Eva, primer hombre y mujer que existieron. “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Génesis 1:27.

Marca el comienzo de un período de diez días (Aseret Iemei Teshuva). Se trata de un tiempo de auto examinación y de contrición espiritual; un tiempo en el que Dios convoca a deshacerse de vicios o prejuicios, librarse de lo que no corresponde y de lo que entorpece el camino de una persona para lograr rectificarse y vivir acorde a su voluntad. Este período culmina en Iom Kipur, el día del perdón.

El toque del Shofar es el momento más importante en esta festividad y simboliza el clamor del pueblo a Dios para reconocerlo como creador y Rey.

Es un instrumento simple y primitivo, hecho con el cuerno de un carnero, rememorando al que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Isaac, luego de haber estado dispuesto a matarlo.

Durante los festejos se ingieren alimentos a base de manzana con miel para simbolizar el anhelo de un año dulce.

Asimismo se saluda con el reconocido “Shaná Tová”, que significa una expresión de deseo de que el año venidero sea próspero y se bendice el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem” cuyo significado es “Que seas inscripto y sellado para un buen año”.

Después de encender las velas y de orar, se recita el Kidush (una bendición) y se hace otra antes de comer la jalá (pan trenzado que se consume en estas festividades).