Aumentan los casos de obesidad infantil

Redacción, Veracidad News

La obesidad infantil hace referencia a la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo.

Se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% más del ideal según la edad, la talla y sexo del niño o niña.

Aunque no existe una cantidad exacta de comida que debe consumir un infante, normalmente, los niños comen más que las niñas.

El practicar una actividad física es esencial en su crecimiento y su salud; sin embargo, hoy en día, la mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos.

De acuerdo con especialistas, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida sedentarias son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad infantil.

Esta, compromete la salud de los niños y actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol.

Aparte de estas patologías físicas, pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación o el rechazo, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión y orillarlos a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Además, pueden tener alguna o varias de las siguientes consecuencias:

  • Problemas con los huesos y articulaciones.
  • Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a complicaciones para respirar y cansancio.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Madurez prematura, debido a que las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
  • Disturbios hepáticos.
  • Problemas cutáneos.

Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, sin tratarse a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.