El duodécimo Rey de Judá (biografía Ezequías)

El nombre Ezequías, proviene del hebreo, Jizquiyá, siginifca “Yahweh fortalece o Yahweh es fortaleza”

Fue el duodécimo rey de Judá (c. 715-687 a. de C.), hijo y sucesor de Acaz.

El acontecimiento más importante de su reinado fue la invasión a Asiria de Judá en el 701 a. de C. Cuatro años antes de la invasión, cuando Senaquerib subió al trono asirio, Ezequías se unió a una coalición egipcia formada para desafiar el poder de Asiria.

La coalición fue derrotada en el 701 a. de C. por Senaquerib, quien restableció la autoridad Asiria en Judá y obligó a Ezequías a pagar un gran tributo. Otra obra que hizo este Rey fue limpiar el templo y restaurar la verdadera adoración a Yahweh. De igual forma quitó los lugares donde se adoraban a dioses ajenos, rompió las imágenes y abrió las puertas del templo.

Por otro lado, Ezequías destruyo la Serpiente de Bronce (que Moisés hizo), porque en ese tiempo era motivo de adoración.

También atacó a los filisteos en lugares donde su padre Acaz perdió. Enfrento a los Asirios quienes les invadieron en el año 722 a. de C., y ya Samaria que era la capital de Israel en ese entonces de donde llevaron cautivas a las 10 tribus.

Por otro lado se le reconoce como quien realizó importantes construcciones para defensa del país, depósitos, establos, apriscos, fortificó ciudades con muros y torres e hizo escudos y espadas.

Un notable hecho que describe la Biblia es que para que Jerusalén tuviera agua fresca mando a cubrir los manantiales de Gihón, además construyó cañerías y el estanque de Siloé, una obra considerada como de gran ingenio.

La Biblia describe a Ezequías como un gran reformador que suprimió el culto de los dioses locales y además dentro de sus faltas está el su orgullo, por el cual Isaías le profetizó que todas las riquezas del reino se la llevarían como botín a Babilonia, porque en su orgullo mostró todas las riquezas de su dominio a los mensajeros del rey de Babilonia.

Posteriormente enfermó de gravedad y, hallándose al borde de la muerte se arrepintió y pidió misericordia, entonces Él Señor le concedió 15 años más de vida, después de los cuales murió en paz.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.