Así viven las mujeres árabes en los harenes

La vida de las esposas musulmanas está llena de estereotipos para los extranjeros y resulta muy difícil distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira.

Descubre a continuación cómo viven las mujeres árabes en los harenes y la poligamia.

Matrimonio contractual

La mitad de los matrimonios en muchos países árabes todavía se basan en la voluntad de los padres. Sin embargo, si a la mujer no le gusta el novio, tiene derecho a rechazar la propuesta de ser su esposa.

El contrato del matrimonio se firma obligatoriamente. A diferencia del resto del mundo, en los países árabes obedecen de manera estricta dicha regla.

Las mujeres rara vez se casan con hombres gentiles, ya que por casarse con ellos las pueden expulsar del país. Los hombres tienen una posición más privilegiada, está permitido casarse con cristianas o judías, pero en este caso la mujer no obtiene la ciudadanía. En caso de divorcio, los hijos se quedan con su padre.

La edad para casarse. En la mayoría de los países árabes la edad mínima para casarse para los hombres y las mujeres es de 18 años. Aunque en algunos países desarrollados todavía siguen practicando los matrimonios a temprana edad. Por ejemplo, más de la mitad de las mujeres en Arabia Saudita y Yemen se casan antes de cumplir los 18 años.

Cómo se celebran las bodas

 Las costumbres varían según el país, pero a menudo los novios árabes celebran la boda por separado.

La boda masculina puede no celebrarse el mismo día que la de la novia. No dura más de 4 horas, y se lleva a cabo de manera tradicional con una cena. Las bodas de la novia son más lujosas: salas grandes, con meseros y artistas.

La boda femenina es un motivo para presumir de sus bienes materiales, ya que normalmente esta belleza se esconde bajo pañuelos y hiyas (abayas), por eso es que a estas bodas solamente se invita a las mujeres. Está prohibido el ingreso de hombres a esta boda. El personal que atiende consta solamente de mujeres, si invitan a un cantante famoso, entonces él no verá ni a la novia, ni a las invitadas. Cantará detrás de una persiana o en una sala separada con la transmisión a la sala donde está la novia y las invitadas.

La llegada del marido se avisa de antemano para que todas las damas se cambien y se tapen con abayas. Si el marido llega con sus hermanos o con su padre, entonces a la novia también la tapan con una abaya blanca, ya que incluso los parientes del sexo masculino no tienen que ver su belleza.

Poligamia

La mayoría de los matrimonios son monógamos. El Islam permite tener hasta cuatros esposas, pero cada una de ellas debe tener su propia casa, los regalos, atención y joyas tienen que ser casi del mismo nivel. Tener varias esposas es un privilegio de los jeques y las personas ricas.

El primer matrimonio es el más importante. Sin importar cuántos matrimonios tenga el hombre, el primero es “el gran matrimonio”. Se considera como el principal y la esposa como “la mayor”.

Si el esposo se casó con una más, las demás cónyuges deben aceptarlo. Tienen que obedecer la voluntad de su hombre y no mostrar ninguna emoción. Normalmente todas las esposas viven en sus casas y se ven rara vez.

 Divorcio

Según una antigua costumbre, si el hombre desea divorciarse de su esposa, basta con decir tres veces “vete”. Después de esto, la mujer debía irse de su casa llevando solamente las cosas que en ese momento tenía puestas, por eso las mujeres llevaban puestas todas las joyas regaladas. En realidad los divorcios por iniciativa de los hombres sucede raramente. Además, en caso de divorcio los hijos se quedan con el padre.

La mujer puede divorciarse si su esposo no la mantiene muy bien. En el mundo árabe el hombre expresa su amor no con flores, sino con oro y joyas. Si tiene varias esposas, tiene que dar la misma cantidad de atención y regalos a cada una.

Derechos de las mujeres

A pesar de los estereotipos, la mujer árabe es muy respetada por los hombres.

Las mujeres árabes fueron de las primeras que obtuvieron el derecho a casarse por su propia voluntad, divorciarse y tener propiedades. Esto ya había sucedido en el siglo VII, mientras que en otros estados las damas no tenían esta oportunidad. Las leyes musulmanas consideraban el matrimonio entre el hombre y la mujer como un contrato que podía entrar en vigor solamente con el acuerdo de ambas partes.

Existen días semanales de la mujer. Una vez a la semana todas las playas, balnearios y estéticas de los Emiratos Árabes atienden solamente a las mujeres. Está prohibido el acceso a los hombres.

Sin embargo, la mujer de un esposo musulmán tiene que hacer todo con el permiso de su marido. Para ir a algún lado, ella tiene que avisarlo y recibir su confirmación.

Ropa

Las mujeres tienen que ocultar su cuerpo con ropa larga y un velo. Al salir a la calle, las mujeres tienen que ponerse un manto de seda que cubra su cuerpo hasta los tobillos y el rostro tiene que estar cubierto con un pañuelo. Ya que su belleza solamente pertenece a su esposo, los demás hombres no tienen permitido verla.

Kuwait es el único país árabe en donde las mujeres usan ropa europea. No obstante ella tiene que verse bien cubierta.

En países como Yemen y Sudán, todavía se conservan antiguas costumbres y las mujeres son obligadas a usar un manto negro que las cubra completamente de pies a cabeza.

Educación y trabajo

Que una mujer reciba educación no está prohibido. Muchas mujeres incluso se van a estudiar al extranjero.

Las labores domésticas descansan sobre las mujeres. Sin embargo, en los países ricos esta obligación se les deja a las criadas y la tarea principal de las esposas es procrear y cuidar la descendencia.

Trabajo. En los Emiratos Árabes el 2% de las mujeres ocupa un cargo directivo, un 20% ocupa cargos administrativos y representan el 35% de la fuerza laboral del país. Además, en los Emiratos Árabes Unidos las mujeres pueden ocupar puestos de jueces y trabajar en oficinas gubernamentales. Sin embargo, en muchos países árabes la mujer no puede trabajar sin la autorización de su esposo.