¿Ya podrías faltar al trabajo por dolor menstrual?

Muchas mujeres hemos sentido esos terribles dolores menstruales que de plano hacen que no tengamos ganas ni de levantarnos de la cama, y es que algunos pueden ser tan fuertes que en varios casos han ido a parar al hospital por la intensidad del dolor, ese que una pastilla no logra quitar. Si eres una persona que cuando andas en tus días, lo único que deseas es no ir al trabajo porque sabes que el dolor es tan insoportable que no vas a rendir bien, te tengo una buena noticia, pues algunos países ya tomaron medidas al respecto.

Y es que los fuertes dolores pueden provocar que la presión se baje, que el mismo dolor provoque que no puedas respirar bien y desde luego visualmente estarás muy pálida, y es que los cólicos pueden ser de leves hasta llegar los severos en los que la única manera de mantener un poco de control es quedándote en posición fetal y te tienen que suministrar medicamento intramuscular para aliviar ese dolor.

Otra cosa es que además de los dolores también pueden presentar sangrado abundante en el cual muchas mujeres llegan a requerir no solo de toallas extra-largas sino de un pañal para no ocasionar ningún accidente.

Precisamente, cinco países han valorado que trabajar bajo esas condiciones no es lo más adecuado para las mujeres que especialmente tienen este tipo de problemas durante su menstruación, así que decidieron considerar a este padecimiento como una enfemedad que dificulta la calidad laboral y por lo mismo han otorgado licencia a las mujeres para que puedan recuperarse en su hogar y no tener más presiones.

CONOCE CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE YA OTORGAN LICENCIAS POR DOLOR MENSTRUAL:

JAPÓN.

Este es el primer país en el mundo en adoptar esta medida para las mujeres en su ciclo menstrual, ellas desde 1847 pueden ausentarse por esta causa.

COREA DEL SUR.

A pesar que las chicas, tanto empleadas como estudiantes, tienen derecho a ausentarse dos veces al mes por causas del ciclo menstrual, muchas de ellas no ejercen ese derecho, indica Korea Times. En el caso de las chicas estudiantes se busca que los dolores menstruales no afecten su desempeño escolar y el de las empleadas que puedan estar en su lugar de trabajo en condiciones óptimas.

TAIWAN.

En este país se estableció la ley que permite a las mujeres un día de permiso menstrual al mes, desde el 2014, además estos días de ausencia debes ser pagados si son por más de tres días.

INDONESIA.

Aunque las mujeres de Indonesia pueden ausentarse por causas menstruales, la empresa para la que laboran debe aplicar un examen médico antes de conceder el permiso.

CHINA.

En este país las mujeres deben justificar la ausencia con una receta médica y tienen derecho a dos días al mes para ausentarse.