¿Qué es la fiesta de la levadura?

La mayoría de los panes y galletas contienen “levadura”. Esto hace que la masa crezca, por otro lado, lo que representa en la Biblia es más que un simple ingrediente. ¿Puede algo tan común convertirse en una metáfora espiritual tan importante que Dios utilizó para conseguir una de sus fiestas?

En Levítico 23:4-8 Dios proclama que debemos celebrar siete días durante la primavera (el primer mes del año según el calendario hebreo) en los cuales no comer nada leudado y comer panes sin levadura adquiere un significado muy profundo a nivel espiritual.

Levítico 23:6: “Y el día quince de este mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura dedicada a Yahweh; siete días comeréis panes sin levadura”

Más de 20 años después de la muerte y resurrección de Yeshúa, el apóstol Pablo enseñó a la congregación gentil de Corinto a guardar los días de Panes Sin Levadura. Después les explicó su aplicación espiritual para los cristianos del Nuevo Testamento.

1 Corintios 5:7-8: “Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Yeshúa, fue sacrificada. Así que  celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”.

¿Por qué Dio usa la levadura como el tema de una serie de estos días que son santos o separados para Él? La levadura es un producto de uso doméstico que consumimos casi a diario. ¿Qué lección espiritual quiere Dios que aprendamos? Para entender esto debemos analizar un poco la historia y su contexto.

Él Señor le dio a Moisés órdenes muy específicas acerca de cómo los israelitas debían prepararse para salir de Egipto. Más adelante, Yahweh explicó que para conmemorar la salida de la esclavitud en Egipto se debían guardar siete días de Panes Sin Levadura como fiesta o conmemoración.

Éxodo 12:15: “Siete días comeréis panes sin levadura; el primer día quitaréis de vuestras casas la levadura, porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de entre Israel”.

La salida de los israelitas de la esclavitud en Egipto simboliza una persona dejando atrás la esclavitud de una vida llena de pecado.

Guardar la Fiesta de los Panes Sin Levadura hoy en día sigue siendo importante, y definitivamente Dios nos enseña una lección muy profunda a nivel espiritual al guardarla.

Yeshúa no tenía tolerancia con los líderes religiosos de su época que se mostraban a sí mismos como justos, pero no tenían consideración con el prójimo cuando de amor, misericordia y bondad se trataba.

Él advirtió a sus discípulos que debían evitar esta clase de comportamiento, usando la levadura como metáfora de este comportamiento pecaminoso.

Mateo 16:6: “Y  Yeshúa dijo: Mirad y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos”.

Metafóricamente, el pecado se muestra como algo parecido a la levadura, creciendo dentro del “pan” que la rodea, en este caso los seguidores del Todo Poderoso. Dios tiene poca paciencia con aquellos que desalientan a los demás, y hacen desobedezcan su palabra.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.