Temor de Dios

 

temor-de-dios

En ocasiones “el temor de Dios” ha sido mal interpretado, muchas generaciones han crecido teniendo miedo al creador porque supuestamente Dios “castiga”; otros tantos hemos oído de los pastores que “temor de Dios” es el miedo a fallarle; y así podríamos seguir enlistando más y más interpretaciones que se han tomado personales, malinterpretando las Santas Escrituras.

Algunos pueden tener un concepto diferente de temor, según su ideología, pero es necesario saber qué es lo que escrito esta.

Proverbios 8:13 dice: “El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino,y la boca perversa, aborrezco.”

Vayamos más a fondo, al significado de esto en el hebreo original:

“Yi·rah” significa miedo, pero también se emplea para hablar de reverencia.

Mal proviene de la palabra “ra” empleada en la Biblia para describir situaciones físicas y morales malas o aflicciones.

Soberbia tiene su origen en la palabra “ge´ah” que significa orgullo.

Por su parte arrogancia viene del hebreo “ga´own” está ligada al orgullo pero es más bien utilizada en términos de exaltación.

Cuando dice mal camino, en el esquema bíblico se refiere a la dirección, a un hábito, al curso de la vida de forma moral, por tener su origen en la palabra hebrea “derek”.

La boca perversa es la que habla ese tipo de cosas, todo esto dice que Él aborrece, en el original, en este fragmento se emplea la palabra hebrea sane’ usada bíblicamente para referirse al odio o a un enemigo.

Con todo lo anterior entendemos que el temor al que se refiere la escritura si es al miedo y/o reverencia a Dios, como ya se describió es tu enemigo todo lo contrario a tu deseo de agradar a Dios.

Sin duda, es interesante profundizar en la escritura, la invitación a esto la hizo el mismo Jesús en Juan 5:39.