HIPERTENSIÓN

Redacción, Veracidad News
Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que la llevan a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”. Sin embargo, en ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. También puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular; aunado a que puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Ante este mal, la Organización Mundial de la Salud, recomienda cinco medidas que todos podemos adoptar para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión.

  1. Dieta saludable
  2. Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida al día.
  3. Actividad física
  4. Evitar el consumo de tabaco.
  5. Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado o relaciones sociales positivas.

Así mismo, recomiendan que todos los adultos se midan su tensión arterial periódicamente.