25 textos inéditos de la Biblia

 

13360212-antiguo-antigua-santa-biblia-libro-de-religi-n-cristiana-abierta-a-la-primera-p-gina-del-cap-tulo-or-foto-de-archivo

Investigadores publicaron en dos libros el hallazgo de más de 25 fragmentos inéditos de libros del Antiguo Testamento que forman parte de los llamados ‘Manuscritos del Mar Muerto’, provenientes de las cuevas de Qumrán, en Israel, al este de Jerusalén.

Los fragmentos contienen partes del Génesis, el Éxodo, el Levítico, el Deuteronomio, los libros de Samuel, Ruth, Reyes, Miqueas, Jeremías, Joel, Josué, Jueces, Proverbios, Números, Salmos, Ezequiel, Jonás y Nehemías y datan de hace más de 2000 años.

 

Estos 25 fragmentos de los rollos recién publicados ahora son propiedad de dos coleccionistas diferentes.

 

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Emanuel Tov afirmó: “Algunos de estos fragmentos deben haber venido de Qumrán, probablemente la cueva 4, mientras que los otros pueden haber derivado de otros sitios en el desierto de Judea”.

 

Los eruditos evalúan si todos ellos son pergaminos auténticos, o si alguno se trata de una copia o de textos apócrifos.

 

El Gobierno israelí trabaja para evitar el tráfico de este material histórico y cultural, por lo que se adelantan en sus investigaciones en la región para lograr descubrir estos tesoros culturales antes de que los saqueadores entren en la zona para robarlos.

 

Los documentos ahora publicados incluyen fragmentos del libro de Nehemías, cuyos registros no habían sido encontrados hasta la fecha en los Rollos del Qumrán. Este relata la visita de Nehemías a una Jerusalén en ruinas, encontrando que sus puertas habían sido “consumidas por el fuego”. Según el texto del fragmento, Nehemías inspecciona los restos del muro antes de empezar a trabajar en la reconstrucción de ellos, otro contenido singular se refiere al libro de Levítico.

 

Destaca el texto en el que Dios promete que el pueblo de Israel será bendecido, si se guardan los Diez Mandamientos.