Afectan gatos a 15 por ciento de la población

Entre el 15 y 30 por cientos de la población alrededor del mundo sufren reacciones alérgicas a animales domésticos, generalmente la alergia hacia los felinos es más común que a los caninos, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pelaje de los animales no es causante de la alergia, sino su orina, saliva y secreciones de las glándulas sebáceas del animal.

Al lamerse, los gatos depositan sus alérgenos sobre sus pelos provocando reacciones alérgicas en las personas que los tocan o se les acercan. Los alérgenos del gato se esparcen por cualquier lugar que pasa, por ejemplo; alfombras, camas, sillones, entre otros sitios. Los alérgenos son la causa principal de alergias respiratorias.

Quienes sufren alergia a los gatos padecen síntomas variables; algunos son menos drásticos que otros. Los más comunes son: hinchazón, enrojecimiento, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos. Otros síntomas que también se dan son asma y urticaria, erupciones en la cara o el pecho, además de picazón en la piel, etcétera.

Si un alergólogo les diagnostica hipersensibilidad a los gatos y tiene uno o varios de mascota; deberá no permitir que el animal duerma en el mismo dormitorio que usted, no adquirir superficies como alfombras o pequeños tapetes donde los felinos puedan recostarse, asear el hogar con una aspiradora que tenga filtro, ya que son bastante eficientes contra partículas aéreas y por supuesto bañar al gato por lo menos una vez por semana.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.