Alimentación en los tiempos bíblicos

Los alimentos son sustancias que reciben los seres vivos para su nutrición.

Suelen clasificarse según su origen en orgánicos e inorgánicos. Los primeros son los de origen animal (carnes, pescado, leche, queso, huevos) y origen vegetal (granos, frutas, cereales); y los inorgánicos provienen de origen mineral (agua, sales minerales).

Estos alimentos se encuentran desde tiempos bíblicos, los cuales están mencionados en las Escrituras.

  • Es el animal más representativo, debido a que era ofrecido como holocausto “Y el día que mezáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, como holocausto a Yahweh”. Levítico 23:12.
  • Aceite y miel. Son de los más mencionados en la Biblia, un ejemplo, está en el libro de Deuteronomio, capítulo 8, versículo 8 “Tierra de trigo, de cebada, de vides, de higueras y de granados; tierra de olivos con aceite y de miel”.
  • Cebada y trigo. Las fiestas de Pesaj y panes sin levadura, giraban en torno a la cebada, la cual era segada entre los meses que nosotros llamamos marzo y abril, o mes de Avivcomo era conocido en los días antiguos. Además, al igual que el trigo, el cual era molido, se utilizaba para hacer harina y pan.

“Trajeron camas, lebrillos, vasos de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas y otros granos tostados”. 2Samuel 17:28.

“Toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y espelta; ponlos en una vasija y hazte pan de ellos. Porque el número de los días que te acuestes sobre tu lado, trescientos noventa días, comerás de él”. Ezequiel 4:9.

  • Mantequilla y queso. “Miel, mantequilla, ovejas y quesos de vaca, a David y al pueblo que con él estaba, para que comieran; porque decían: El pueblo está hambriento y cansado y sediento en el desierto”. 2Samuel 17:29.
  • El caso más notorio de su uso fue cuando Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas con pan “Entonces Jacob dio a Esaú pan y guiso de lentejas; él comió y bebió, se levantó y se fue. Así menospreció Esaú su primogenitura”. Génesis 25:34.
  • Fue utilizado cuando Yeshúa le comprobó a sus discípulos que había resucitado “Entonces le dieron parte de un pez asado”. Lucas 24:42.
  • No solo se usaba para sazonar la comida, sino que estaba relacionada con los pactos y compromisos personales, por lo que era llamada la “sal del pacto” “Sazonarás con sal toda ofrenda tuya que sea ofrenda tuya que sea ofrenda de harina y no permitirás que falte en tu ofrenda de harina la sal del pacto de tu Dios; con todas tus ofrendas presentarás sal”. Levítico 2:13.