Holocaustos, sacrificio hacia Yahweh

Redacción, Veracidad News

“Y dijo a Aarón: Toma de la vacada un becerro para expiación, y un carnero para holocausto, sin defecto, y ofrécelos delante de Jehová”. Levítico 9:2. 

De origen griego, la palabra Holocausto significa “completamente quemado” o “lo que se quema todo”; era el sacrificio de animales, cuyo cuerpo quedaba consumido por el fuego como ofrenda hacia Dios.

Era una de las maneras en que las personas de la antigüedad manifestaban su deseo de entregar todo al Señor. En este tipo de sacrificio, se entregaba completo el animal para ser quemado en ofrenda para Dios, no se guardaba nada para sí.

“Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto”. Números 28:19.

Algunas de las ofrendas que se presentaban fueron para la fiesta de los tabernáculos, descrito en el libro de números, capítulo 29, versículo 13: “Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida a Jehová en olor grato, trece becerros de la vacada, dos carneros, y catorce corderos de un año; han de ser sin defecto”.

Además de las expuestas en la fiesta de las trompetas “Y ofreceréis holocausto en olor grato a Jehová, un becerro de la vacada, un carnero, siete corderos de un año sin defecto”. Números 29:2.

Uno de los más significativos es cuando el Señor le pidió a Noé construir el arca: “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera”. Génesis 6:14.

Noé predicó durante ese tiempo pidiéndole a la gente que cambiara su vida y la prueba era el arca, debido a que la tierra sería destruida “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar”. Génesis 8:20.

Otro de ellos fue el que se le pidió a Isaac: “Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”. Génesis 22:2.

Sin embargo, esa no era la voluntad de Dios “Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo”. Génesis 22:12-13.