Bob Dylan gana El Premio Nobel a la Literatura

bob-dylannew

El Premio Nobel de Literatura concedido este día a Bob Dylan reconoce la aportación fundamental a la música moderna de un compositor que con sus textos ha influido a varias generaciones de músicos durante más de medio siglo.

Desde comienzos de los años sesenta, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos.Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban.

Nacido en Duluth (Minnesota, EU), el 24 de mayo de 1941, en el seno de una familia de comerciantes judíos, ha sido distinguido con el Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

Dylan bebió de esa tradición: ya desde el principio asoma en sus temas el carácter combativo de cantautores como Woody Guthrie, germen de sus canciones protesta, y el espíritu errante de los viejos maestros del blues.

Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos, como “The Times They Are A-Changin'” o “Blowin’ in the Wind”.

Considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del siglo XX, Dylan ha tenido una prolífica carrera en la que conjugó música y poesía, con largas canciones en las que narra historias.

Con “Mr. Tambourine”, uno de sus temas más celebrados, crea un personaje literario a partir de un baterista que conoció en los clubes del Greewich Village de Nueva York.

O “Hurricane”, en la que narra la vida del boxeador Rubin Carter, quien había sido acusado injustamente de triple homicidio.

“Like a Rolling Stone” rompió con la convención pop al tener más de seis minutos de duración.

“Después de escribir eso, no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro ni nada (…) Quería escribir canciones”, dijo luego Dylan sobre esa canción.

Dylan generalmente ha evitado los elogios, incluso de los críticos y de los admiradores que lo etiquetan como un artista, un poeta o la voz de su generación.

Una vez dijo a la revista Rolling Stone: “Vivo en mis sueños, en realidad no vivo en el mundo real”.

Su nombre real es Robert Zimmerman, pero se convirtió al cristianismo en 1979 después de un divorcio. Lanzó tres álbumes basados en la religión e incluso sorprendió a sus fans con un disco de Navidad en 2009.

Entre las canciones más famosas de Dylan están Subterranean Homesick Blues, Mr Tambourine Man, Just Like A Woman, Lay, Lady Lay, Tangled Up in Blue y Maggie’s Farm.