Brexit… ¿Qué es?

Brexit_Inglaterra_Unión Europea

Este próximo 23 de junio Reino Unido decidirá si permanece o no dentro de la Unión Europea.

Redacción, Veracidad News

Brexit es la unión de dos palabras en inglés “Britain” y “Exit”, que enfatiza el proceso por el cual los británicos pasarán este próximo 23 de junio, y por medio del cual decidirán si permanecen dentro o no de la Unión Europea, un suceso sin precedentes.

Aunque hay razones comerciales para no salir del bloque, a muchos británicos no les agradan todas las relaciones “sociales” que el permanecer dentro trae consigo, por lo que la población votará para decidir si se va o se queda.

Las personas que están a favor de la salida de la Unión Europea expresan que así podrían darle un impulso a su economía y recuperar el control en sus fronteras, limitando la inmigración; consideran que los aproximadamente 16,300 millones de dólares que aportaron en el año 2014 fue una ”membresía muy costosa para formar parte de dicho club”.

Por su parte el gobierno afirma que esto traería recesión, desempleo e impacto en el mercado de vivienda, además de afectar a la libra esterlina. El primer ministro, David Cameron está a favor de la permanencia en este bloque económico, por lo que enfrenta una gran presión para que presente su renuncia.

¿Cómo surge la Unión Europea? Después de la Segunda Guerra Mundial, se iniciaron asociaciones con el fin de impulsar las economías, resultaba una idea fácil de asimilar, pues si estas relacionado económicamente es menos probable que surja un conflicto bélico nuevamente; pertenecer en la comunidad permite a los ciudadanos vacacionar y hacer negocios sin realizar trámites burocráticos.

Como es de esperarse ante cada acontecimiento las reacciones son diferentes, por lo que las discusiones en torno a los refugiados permanecen inconclusas, al verse comprometidos unos a brindar más apoyo que otros, situación que ha propiciado el alzamiento de partidos anti Unión Europea dentro del continente.

El argumento de Reino Unido es que el 13% de su población es originaria de otros países, y creen que en caso de llegar más inmigrantes generará tensión en áreas importantes como la salud, la educación y la oferta laboral. De igual forma aún no hay un consenso unánime en la cuestión económica.

En torno a esta situación, el líder del gobierno notificará a los 27 países del bloque que no existe una fecha límite para ello; pero una vez hecho no hay vuelta atrás. En caso de salir, el Reino Unido habría de negociar su operación con la Unión Europea en los próximos dos años, incluyendo un nuevo acuerdo de los términos de intercambio con sus consumidores restantes. Aunado a esto Escocia llamaría a un referendo de independencia, para unirse a la Unión Europea.

Ante este hecho sin precedentes, se prevé que en caso de la salida del Reino Unido, otros países se le sumarían y esto podría significar la lenta caída de la UE, con enormes consecuencias económicas.