Cólera, una infección que sin el debido cuidado, puede ser mortal

Redacción, Veracidad News

El cólera es una infección del intestino delgado que ocasiona diarrea acuosa, causada por una bacteria.

Esta, secreta una toxina que causa un aumento en la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos, lo que produce diarrea intensa. Las personas contraen la infección por beber agua o alimentos que contengan la bacteria.

Regularmente, ocurre en lugares con carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, siendo los más comunes África, algunas partes de Asia, India, Bangladesh, México y América Central y del Sur.

Los síntomas pueden ir de leves a graves, y pueden incluir cólicos abdominales, membranas mucosas secas o resequedad en la boca, piel seca, sed excesiva, ojos vidriosos o hundidos, ausencia de lágrimas, letargo, diuresis baja, náuseas, deshidratación rápida, somnolencia o cansancio inusuales, vómitos, pulso rápido y diarrea.

El tratamiento consiste en reponer los líquidos y sales perdidos a través de la diarrea. Según su estado, se pueden administrar en forma oral o intravenoso. Los enfermos con deshidratación grave corren el riesgo de sufrir choque y necesitan la administración rápida de líquidos intravenosos.

Tras consultar a los asociados encargados de la ejecución, la OMS revisó en 2016 los kits para el cólera, a fin de adaptarlos mejor a las necesidades sobre el terreno. En total hay seis, uno para la investigación; uno con material de laboratorio para la confirmación; tres para los niveles comunitario, periférico y central; y uno de apoyo con material logístico, como lámparas solares, vallas, bolsas de agua y grifos.

Cada kit terapéutico contiene material suficiente para tratar a 100 pacientes. Están diseñados para contribuir a la preparación ante posibles brotes de cólera y para respaldar la respuesta inicial durante el primer mes.

La clave para prevenir la enfermedad, controlarla y reducir las defunciones consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.