¿Cómo ayudar al niño a adaptarse a una nueva escuela?

Cambiar de escuela no es sencillo para los niños. Necesitan un periodo de adaptación para sentirse cómodos en su nueva estancia.

El primer día en una nueva escuela es un momento que genera gran ansiedad y temor en la mayoría de los infantes, sin importar su edad. El periodo de adaptación suele durar un par de meses hasta que el pequeño se sienta realmente cómodo con su maestra y compañeros.

Como padres, es nuestro deber ayudar a nuestros hijos a superar esa ansiedad, y mostrarles todo lo bueno que traerá la experiencia, estos son algunos consejos que te pueden ayudar para apoyar a los pequeños y no tan pequeños a sentirse mucho menor en su nuevo centro educativo.

1.- Anuncia el cambio sólo cuando sea un hecho: hablar de posibilidades con tus hijos sólo les generará estrés. Comunícales que irán a otra escuela sólo cuando estés seguro de que eso sucederá.

2.- Explica los motivos: hablar con tus hijos sobre las razones que impulsan el cambio es la única forma de que entiendan la necesidad de este. Aunque sean pequeños, tienen capacidad de razonamiento.

3.- Brinda información importante: cuéntales cuándo comenzarán en la nueva escuela, cómo se organizarán sus días, cómo funciona el colegio y todo lo que consideres necesario para minimizar la ansiedad del menor.

4.- Sé empático: es un momento difícil para los niños. Ponte en su lugar y no pierdas la calma. Tus hijos necesitan tu comprensión, amor y apoyo.

5.- Visita el colegio: conocer la nueva escuela antes del comienzo de clases (o del momento del cambio) puede ser determinante para que los infantes puedan hacerse a la idea.

6.- Aprovecha las actividades extraescolares: si el colegio ofrece actividades fuera del horario de clase, puede ser una buena idea inscribir a tu hijo en alguna de ellas. Escoge una actividad que disfrute y deja que poco a poco se habitúe a la nueva escuela y sus nuevos compañeros. De esta manera, llegado el momento no se sentirá incómodo.

Veracidad News.