¿Cómo inculcarles a los niños el valor del respeto?

Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre ellos. Cabe mencionar que, el valor del respeto es, sin duda, una de las tareas más importantes del proceso de educación de los mismos.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Enseñar a nuestros hijos el valor del respeto es, sin duda, una de las tareas más importantes del proceso de educación de los mismos, y es que el respeto es un valor esencial para la formación de cada individuo. Por ello, debemos enseñarles a ser considerados, pedir las cosas con educación, ser amables, y a demostrar respeto por los demás.

Inculcar este valor a los pequeños es:

  1. ENSEÑARLES A RESPONDER CON EDUCACIÓN;

Enseñarles a nuestros hijos desde muy pequeños a decir “por favor”, “gracias”, “hola” y “adiós” es uno de los pasos más importantes, para enseñarles el respeto.

  • DA EL EJEMPLO;

Cuando los niños son pequeños aprenden, fundamentalmente, por imitación. Eso significa que, si ven que en casa los adultos se respetan entre sí, aprenderán a respetar a los demás

  • ESTABLECE REGLAS;

Háblales antes de entrar al lugar sobre cómo deben comportarse. Y sobre todo, enséñales a pedir perdón cuando se equivoquen.

Establecer límites a los niños les enseña que le mundo no gira a su alrededor, sino que también tienen que tener en cuenta que hay otras personas en el mundo con otras preferencias.

  • ENSEÑALOS A TRATAR A LOS DEMAS COMO LES GUSTARIA QUE LOS TRATEN A ELLOS;

Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito.

  • SOBRE TODO, NO OLVIDES FELICITARLOS CUANDO HAGAN LAS COSAS BIEN;

Refuerza las muestras inesperadas de buena educación de tu hijo siempre que puedas, con un “Gracias por decir por favor cuando me has pedido un dulce”, o “gracias por esperar tu turno mientras los demás niños pedían su helado”. Ese tipo de agradecimientos, les hará sentir que lo que están haciendo es correcto y se sentirán halagados.

Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre los niños cuando se trata de que aprendan a ser respetuosos. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios.