¿Cómo pueden los niños colaborar en las tareas del hogar?

El hogar está constituido por una familia, por ello es deber de todos colaborar con las tareas del aseo; desde el más grande hasta los menores pueden ayudar con pequeñas acciones que hacen grandes diferencias. 

Aunque a simple vista pueda parecer tan sólo una simple tarea inculcar en los niños ciertas responsabilidades básicas les brindarán herramientas para un mejor y más sano desarrollo, mientras en su vida adulta podrán servirles en el ámbito laboral y personal.

Con respecto a este tema Dios por medio de la Biblia que es su Palabra no dice que al mostrarle a los niños el camino correcto en el que deben andar, aún cuando sean viejos no se apartarán de el, (Proverbios 22:6)

Al pedir a los infantes que hagan encargos domésticos simples, lo que pretendemos es crear un clima de convivencia en el hogar, y enseñarles que todos debemos colaborar para que funcione correctamente.

Las actividades domésticas con las que pueden comenzar los pequeños son: clasificar calcetines, alimentar a las mascotas o darles agua, poner y quitar la mesa, sacar la basura, recoger sus juguetes, hacer la cama o barrer.

Para incentivarlos empieza con algo fácil, que le guste al niño. Las tareas deben ser muy concretas, como ordenar su habitación o arreglar los libros del mueble. El trabajo será divertido si se comparte y lo conviertes en un juego o inventas una actividad para llevarlo a cabo.

Si al inicio el niño no lo hace bien, no lo critique, halaga su esfuerzo y con la practica lo hará mucho mejor. Es muy importante no inculcar una visión negativa de las labores domésticas, tampoco es recomendable usarlas como castigo, ya que es una función del diario vivir sin importar su comportamiento.

Es importante ser conscientes de que los pequeños no podrán hacer lo mismo que los adultos, pero podemos empezar a concienciarles de que la familia es un equipo, y que ellos deben trabajar para integrarse en las actividades.

Efesios 6:4 : “ Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor”.

Con información del Yajahira Valtierra, Veracidad News.