Cristianos en las listas de “personas no deseadas” en Turquía

 

turquia-presiona-a-los-cristianosEl gobierno turco ha sacado provecho del intento de golpe de estado para sanear la lista de “personas no deseadas” entre las cuales se encuentran cristianos, según lo manifiestan los creyentes.

 

Tal es el caso de Ryan Keating, norteamericano, estudiante de doctorado en Filosofía de la Religión de la Universidad de Ankara, este 17 de octubre se le denegó el acceso al país cuando arribaba después de pasar unos días en el extranjero,  a pesar de sus 10 años de residencia.

 

El Ministerio de Justicia turco le ha “denegado su entrada de por vida”, por lo que Keating tuvo que firmar un documento en el que se le informaba que su residencia y visado han sido revocados por “motivos de seguridad nacional”.

 

Keating estaba involucrado en la ayuda a refugiados con el “Ministerio de Refugiados de Ankara” que pertenece a una iglesia protestante y que brinda ayuda aproximadamente a mil personas que llegan de Irak y Siria.

 

La esposa de Keating y sus cuatro hijos aún permanecen en su residencia de  Ankara.

 

Otro es el caso de Andrew Bronsun, a quien se le detuvo el 7 de octubre y permaneció incomunicado hasta que el 20 de octubre cuando se le trasladó a otro centro de detención, su esposa Norine también fue detenida y liberada. Este matrimonio lideraba la Iglesia Resurrección de Izmir.

 

Ihsan Ozbek, responsable de la AIP a referidó: “Creo que el interés del estado en nosotros ha aumentado, pero no desde una perspectiva positiva. Esto es extremadamente inquietante… Todas estas prácticas arbitrarias están habilitadas por el estado de emergencia”.

 

Es notorio el aumento de presión sobre cristianos extranjeros residentes en Turquía, por lo que la Asociación de Iglesia Protestantes turcas ya confirmó que la situación se ha vuelto más difícil para los cristianos después del golpe de estado fallido del pasado 15 de julio.