¿Cuál es el proceso del aceite de oliva?

Recordarás sobre la ordenanza de Dios para los hijos de Aarón sobre el aceite para el alumbrado de las lámparas… olivas machacadas. (Levítico 24:1-2).

Pero vemos también en el Nuevo Testamento que se nos habla sobre las diez vírgenes, unas prudentes y otras insensatas, donde el punto central es el aceite en la lámpara. (Mateo 25).

Parece fácil la recolección del aceite puro, así como se elabora en literal, también Dios lo trabaja en nosotros.

¿Quieres ser aceite puro? Pues prepárate para ser tomado en sus manos y ser machacado para extraer de tu interior la pureza que se requiere para que estés encendido.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. (Mateo 16:24)

El aceite de oliva es un puro zumo natural extraído directamente de las aceitunas.  llamado “Oro líquido”. El proceso de extracción se divide en 5 etapas:

  1. Recolección de las aceitunas.
  2. Limpieza: Quitar hojas, ramas u otros desechos de olivos, este proceso se realiza con agua y corrientes de aire.
  3. Molienda: Se trituran las olivas en una piedra de molino para convertirlas en pasta.
  4. Batida: Se bate la pasta de aceitunas calentándola o añadiéndole agua lentamente y este proceso dura de 20 a 45 minutos.
  5. Filtración: Se separa el aceite del alpechín y sólidos (pulpa y hueso) de forma tradicional, se realiza mediante una prensa, se obtiene, se almacena y se conserva en tanques o tinas, al final se filtra y se envasa.

Cuando Yeshúa entró al huerto de Getsemaní, proféticamente anunció su trituración como oliva para que saliera de Él aceite puro, fue machacado como una oliva en el Getsemaní, fue probado, humillado, forzó su voluntad al sometimiento, se negó a sí mismo, y aunque tuvo opresión, dificultad y sufrimiento, obedeció hasta la muerte y muerte de cruz, intercediendo con sudor, sangre y lágrimas. El nombre Getsemaní en hebreo es “Gat Shmanim”, que significa “prensa de aceite”, lugar donde las olivas son traídas y molidas, la piel y la semilla se cuelan y son separadas, el resultado es aceite de oliva natural, el cual es un símbolo bíblico de la unción del Espíritu.

David entendió este proceso que dijo: Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. (Salmo 50:10).