Eclesiastés: el libro del predicador

Redacción, Veracidad News

El libro de Eclesiastés, también conocido como el “Libro del Predicador”, consta de 12 capítulos y corresponde al Antiguo Testamento. Se cree que fue escrito aproximadamente en el año 935 a.C.¡

Se basa principalmente en las enseñanzas de Salomón, las cuales muestran que la vida humana en el mundo corrupto es vanidad, tal como lo describe el capítulo 1, versículo 2 “Vanidad de vanidades, dice el predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

El término hebreo traducido de “vanidad” es “aliento” o “vapor”, y transmite la idea de algo insustancial, sin permanencia ni valor perdurable.

En todo el libro, el predicador deja grandes enseñanzas, un ejemplo es que de nada sirve gastar tiempo y energía tratando de corregir los actos de injusticia debido a que Dios es lo único que logrará eliminar la maldad “Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse”. Eclesiastés 1:15.

Así mismo, hace énfasis en la risa inoportuna “Porque le crepitar de los espinos debajo de la olla, así es la risa del necio. También esto es vanidad”. Eclesiastés 7:6.

Además de que todas las comodidades y lujos de la vida solo son superficiales “Entonces me volví a todas las obras que habían hecho mis manos y al trabajo con que me había afanado para hacerlas, y he aquí que todo era vanidad y correr tras el viento; y no había ventaja alguna debajo del sol”. Eclesiastés 2:11.

Sin embargo, la sabiduría ayuda a encarar las circunstancias de la vida, pero en la hora final no ofrecerá ventajas “Y me volví a considerar la sabiduría, la locura y la insensatez; porque ¿Qué hará el hombre que venga después del rey? Solo lo que ya ha sido hecho. El sabio tiene los ojos en su cabeza, y el necio anda en tinieblas; pero también percibí yo que un mismo destino alcanzará a todos”. Eclesiastés 2:12 y 14.