Esther: Una mujer valiente

Redacción, Veracidad News

Ester fue una de las mujeres más destacadas de las Escrituras por su gran valentía. Se crió con su primo Mardoqueo, el cual la tomó como su hija cuando sus padres murieron.

Su historia se sitúa en tiempos del rey Asuero, quien en su afán de conquistar Grecia realizó un festín, donde eran mostradas las riquezas de su reino. La duración de esta fiesta era de seis meses, y en la conclusión tenían un banquete de siete días. Pese a que la reina Vasti fue llamada ante la corte, ésta no asistió lo que provocó la ira del rey y su destitución.

Tras unos años, cortesanos le propusieron al rey escoger entre las más bellas vírgenes de todo el imperio, a lo que el accedió.

“Cuando le llegó el turno a Ester, hija de Abihail, tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija suya, para ir al rey, ninguna cosa pidió sino lo que sugirió Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres. Y halló Ester favor ante los ojos de todos los que la veían”.

“Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres. Y halló ella favor y bondad con él más que con todas las demás vírgenes, así que puso la corona real en su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti”. Ester 2:15 y 17.

Luego de que Mardoqueo se negara a arrodillarse ante Amán, quien estaba al frente de la casa del rey, éste planeo la destrucción de su pueblo “Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, tanto a los jóvenes como a los ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, esto es, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes”. Ester 3:13.

Cuando supo Mardoqueo lo que había sucedido rasgo sus vestidos, se vistió de cilicio y ceniza y salió por la ciudad clamando, con ayuno, lloro y lamentos. Las doncellas de Ester le dijeron lo que estaba sucediendo y ésta mandó a Hatac a hablar con él, quien le solicitó que intercediera por ellos con el rey.

Pese a que nadie podría acercársele sin ser llamado, Ester ordenó “Ve, reúne a todos los judíos que se hallan en Susa y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis durante tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente. Luego entraré a ver al rey, lo cual no con la ley; y si perezco, que perezca”. Ester 4:16.

Para ello preparó un banquete en el que solicitó la presencia también de Amán “Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he fallado favor ante tus ojos, y si al rey place, que me sea concedida la vida por mi petición, y la de mi pueblo por lo que solicito; porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y para perecer. Y si fuéramos vendidos para ser esclavos, varones y mujeres, me habría callado, porque el adversario no habría sido motivo suficiente para inquietar al rey”. Ester 6:3-4.

Su solicitud fue concedida y en la orca que mandó construir para matar a Mardoqueo fue colgado Amán.