La madre de Yeshúa era virgen

Miriam o María fue la mujer escogida por Dios para dar a luz a Yeshúa. Su nombre se menciona muy pocas veces en la Biblia. El nombre de la madre de Yeshúa comienza a parecer en las Escrituras cuando el ángel Gabriel fue enviado por Yahweh a Nazaret o Betel Lehem.

Lucas 1:26-28: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; el nombre de la virgen Miriam. Y entrando el Ángel donde ella estaba, dijo: ¡Regocíjate, pues se te ha concedido gracia! El señor está contigo”.

Al parecer Miriam fue descendiente del rey David, de la tribu de Judá, e hija de Elí. Cuando las Escrituras nos la presentan por primera vez, está prometida para casarse con José, quien también es de la tribu de Judá y descendiente de David.

Mateo 1:18- “El origen de Yeshúa fue así: Estando desposada Miriam Su madre con José, antes que se juntasen, se halló que estaba encinta por obra del Espíritu Santo”.

Se describe que después del nacimiento, la familia vivió en Nazaret. Sólo Mateo menciona la huida a Egipto, donde José, Miriam, y el niño se refugiaron de la ira y los celos de Herodes.

Lucas narra la visita de Miriam a su prima Elizabet, quien la saludó como “la madre de mi Señor” con las palabras “bendita tú entre las mujeres”.

El resto de las referencias a Miriam en los evangelios son escasos. Aparentemente no acompañó a nuestro Señor en sus viajes misioneros, aunque estuvo junto a él en las bodas de Caná.

Juan 2:1 “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús”.

Finalmente, encontramos a Miriam al pie de la cruz, ocasión en que ella y el discípulo amado reciben de nuestro Señor el encargo de cuidarse mutuamente.

Juan 19:25: “Estaban junto a la cruz de Jesús Su madre, y la hermana de Su madre, Miriam mujer de Cleofas, y Miriam Magdalena”.

 

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.