José esposo de María (madre de Jesús)

José, vivió en Israel luego en Nazaret ejerciendo el oficio de carpintero. Los hechos relativos a la vida de  José aparecen  sobre todo en los  libros de Mateo y  Lucas. Fue descendiente de la casa del rey David, José se casó con María, pero, antes de que cohabitasen, supo que María había concebido un hijo.

José era un hombre bueno y bondadoso. Él y María iban a casarse. Cuando supo que María iba a tener un bebé, no sabía qué hacer. Como el bebé no era hijo de él, pensó que no debía casarse con ella.

Mateo 1:18-19: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente”.

Una noche un ángel visitó a José en un sueño y le dijo que el bebé de María era el Hijo de Dios. También le indicó que se casara con María y que le pusiera el nombre de Jesús al bebé; porque Él   sería el Salvador del mundo, (Mateo 1:20-21).

José fue bendecido por Dios tuvo un papel esencial: El Señor le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo de Jesucristo y de ser esposo María.

Tras el nacimiento de Jesús en Belén, José, avisado de nuevo por un ángel, tomó a Jesús y a María y los condujo a Egipto para huir de la furia del rey de Judea, Herodes (Mateo 2:13). A la muerte del monarca, y después de una nueva revelación del ángel, José retornó a su país; pero, por temor al sucesor de Herodes, la familia no se estableció en Belén, sino en Nazaret de Galilea. Allí José ejerció su oficio de carpintero, (Mateo 2:19-23)

En Nazaret José trabajó por muchos años, también se dedicó a cuidar su familia, María, Jesús Cristo, y a sus otros hijos Santiago, José, Simón y Judas (  Mateo 13: 55-56), la Biblia indica que tuvo al menos dos hijas, cuyos nombres no aparecen en el Nuevo Testamento. José murió poco tiempo antes que su hijo el Mesías comenzará a predicar por la tierra.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.