¿Cuándo nació Yeshúa?

Redacción, Veracidad News

En la religión católica, el 25 de diciembre es considerado como uno de los días más importantes, debido a que se celebra el nacimiento de Yeshúa; sin embargo, en las Escrituras no está relatado como tal el día que llegó al mundo.

Poco antes de nacer, salió un decreto por parte de César Augusto (emperador romano), el cual ordenaba que se realizara un censo de toda la tierra habitada (Lucas 2:1). Este primer censo se hizo cuando Cirenio gobernaba Siria.

“José subió también desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María, la mujer desposada con él, la cual estaba encinta”. Lucas 2:4-5.

Estando en ese lugar llegó la hora del nacimiento de Yeshúa “Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Lucas 2:6-7.

Debido a que no está especificada la fecha exacta, esta, se puede calcular haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de nisán. “Y allí le crucificaron, y con El a otros dos, uno a cada lado, y Yeshúa en medio”. Juan 19:18.

De acuerdo con el capítulo 25 del libro de Éxodo, en su versículo 8, menciona que el Señor quería habitar con su pueblo “Y que me hagan un santuario, para que habite en medio de ellos”.

La segunda vez que subió Moisés al Monte Horeb, fue el primer día del sexto mes (Elul; Agosto-Septiembre) y estuvo allí 40 días, por lo que se infiere que retornó el 10 del séptimo mes (Tishri; Septiembre-Octubre) con las tablas de la ley; que posteriormente fuera ordenado como el día de la expiación. Tras esto, Moisés comienza la recolección de las ofrendas del pueblo y el 15 del séptimo mes inició la construcción del Tabernáculo, el cual más tarde sería conocido la Fiesta de los Tabernáculos.

Yeshúa fue colocado al nacer en un pesebre. Esta palabra significa en griego “marbek” y en hebreo “Sukkot”, que significa tabernáculo o residencia temporal. Así mismo, sukka es una cabaña que cada persona debe construir para celebrar la fiesta de Sukkot o Tabernáculos.

Estos relatos demuestran que la verdadera fecha del nacimiento de Yeshúa fue en el mes de Tishri, es decir, septiembre u octubre.