La genética ratifica que somos un solo pueblo

Redacción, Veracidad News

Un fallo innovador de Eretz Hemdah, un respetado instituto en el estudio de la Toráh ha allanado el camino para demostrar que genéticamente nuestra identidad como un solo pueblo -el hebreo-. Aunque apenas está en la atapa inicial de un largo proceso, ya con ello se involucra a millones de personas alrededor del mundo, las cuales están descubriendo sus raíces ancestrales en Israel, promoviendo con ello que muchas de estas personas empiecen a buscar también sus raíces espírituales.

B’mareh Habazak Volumen 9 del Instituto Eretz Hemdah de Estudios Judíos Avanzados en Jerusalén, comunicó que es posible determinar el estado judío de uno basado en pruebas genéticas del genoma mitocondrial. Si el Gran Rabinato de Israel adopta el fallo, alrededor del 40% de los olim (inmigrantes en Israel) de la ex Unión Soviética pueden ser absueltos de la necesidad de convertirse para recibir el reconocimiento estatal como judíos. En otras palabras, no requerirían hacer alía, pues son israelitas por linaje.

Según Eretz Hemdah, el fallo tiene la intención de “dar expresión a la situación única que las comunidades judías de todo el mundo están experimentando en la actualidad”. La sentencia podría proporcionar el reconocimiento judío a cientos de miles de inmigrantes de la URSS que no pueden probar su ascendencia judía y, por lo tanto, están excluidos del reconocimiento israelí en cuestiones de matrimonio, entierro y otras actividades que requieren que uno sea judío.

Michael Freund, fundador de Shavei Israel, una organización que ayuda a personas no judías con origen judío, ve esto como una oportunidad para usar la tecnología moderna para un desarrollo revolucionario en el mundo judío. “Esto podría ser un importante punto de inflexión en cómo se usan el ADN y la tecnología para evaluar la identidad judía de una persona”, dijo a un medio especializado.

Freund ve la nueva tecnología como parte de la tendencia de un retorno profético de los exiliados a sus raíces hebreas.” Fuimos perseguidos más que cualquier otra nación en los últimos dos milenios, no es sorprendente que después de toda la opresión y expulsión encontremos restos de hebreos de todos los rincones de la tierra. No es coincidencia que la tecnología salga a la luz en un momento de despertar de personas con ancestros israelíes”.

Continuó, “Me gustaría creer que es parte del plan divino ayudarnos y facilitar los esfuerzos para llegar a los descendientes de Israel y llevarlos a casa”, dijo Freund a Breaking Israel News. “Estamos en la cúspide de una ola de retorno y nos corresponde llegar a ellos”.

“Hay implicaciones positivas masivas para Israel y el mundo judío si nos acercamos, damos la bienvenida y volvemos a conectar con aquellos que estuvieron desconectados de nosotros”.

“Las pruebas de ADN en cuestión podrían ser una herramienta muy valiosa para determinar la identidad judía en este caso”, dijo Freund. “Muchos archivos fueron quemados, por lo que las pruebas de ADN podrían cumplir esa función en lugar de ninguna prueba documentada de identidad”, concluyó…