El Espíritu Santo.

El término “Espíritu” traduce el término hebreo Ruah, que en su primera acepción significa soplo, aire, viento.

El Espíritu es el que anima nuestro cuerpo y a nuestra vida, es lo más íntimo de cada uno, lo que nos mueve y nos da fuerzas. Es en sí, es una comunicación de Sí mismo que Dios le concede al hombre.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

JUAN 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

El término “Espíritu” traduce el término hebrero Ruah, que en su primera acepción significa soplo, aire, viento.

El Espíritu Santo con su gracia es el primero que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva que es JUAN 17:3 “que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo”

Coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación, hasta su consumación.

El Espíritu es el que anima nuestro cuerpo y a nuestra vida, es lo más íntimo de cada uno, lo que nos mueve y nos da fuerzas. Es en sí, es una comunicación de Sí mismo que Dios le concede al hombre.

JUAN 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Es la “Tercera Persona de la Santísima Trinidad”. Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio. A este se le atribuye y realiza la obra de la Santificación de las personas.

Este nos unge, actúa desde siempre, es dador de vida, nos da la sabiduría, nos habla, intercede por nosotros, testifica por nosotros, nos guía y dirige, nos ordena y nos encomienda.

Es el medio poderoso por el que los dos miembros de la familia de Dios revelados en la Biblia (Dios el Padre y Jesucristo, el hijo de Dios) proyectan su voluntad, su influencia, su naturaleza y su poder creativo en todo el universo, incluyendo la interacción con las mentes de los seres humanos.

La Biblia se refiere al Espíritu Santo como un “don” que Dios va a “derramar” en las personas Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Cabe mencionar que, al Espíritu Santo se le presenta de diferentes formas:

  • Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo consagrado del nuevo nacimiento.
  • Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
  • Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu y hablan de la consagración del cristiano.
  • La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.