El noveno mandamiento

El noveno mandamiento según ÉXODO 20:16 es: “No darás falso testimonio contra tu prójimo”

Dios le dio el Noveno Mandamiento a la humanidad para enseñarnos que todos los hombres, mujeres y niños deben controlar su lengua. Ya que las palabras se convierten en un “falso testimonio” cuando estas causan daño.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

El noveno mandamiento según ÉXODO 20:16 es: “No darás falso testimonio contra tu prójimo”

Dios le dio el Noveno Mandamiento a la humanidad para enseñarnos que todos los hombres, mujeres y niños deben controlar su lengua. Ya que las palabras se convierten en un “falso testimonio” cuando estas causan daño, por lo cual, dicho mandamiento nos manda a no mentir, ni contar los defectos del prójimo sin necesidad, ni calumniarlo, ni pensar mal de él sin fundamento, ni descubrir secretos sin razón suficiente que lo justifique.

Según SANTIAGO 3:4-5 la lengua humana es un miembro diminuto, más de increíble poder. Por lo cual, el apóstol Santiago escribió: “Mirad también las naves: aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde quisiere el que las gobierna. Así también, la lengua es un miembro pequeño, y se gloría de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego ¡cuán grande bosque enciende!”.

Dios espera que nosotros podamos construir un carácter espiritual justo, el cual nos permitirá que usemos nuestras lenguas para el bien de otros. EFESIOS 4:25 “Por lo cual, dejada la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”.

Nuestro mundo constantemente está siendo inundando con todo tipo de falsedades; El engaño personal, la hipocresía espiritual y la falsa instrucción religiosa, las cuales están alcanzando proporciones pandémicas. Por lo cual, todo cristiano tiene una misión encomendada por Dios, y esta es que hablemos siempre con la verdad, ya que es una característica que manifiesta nuestra nueva vida en Cristo Jesús COLOSENSES 3:8-9 “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.”

Cabe mencionar que, la mentira puede venir en diferentes maneras, como por ejemplo:

  • LA HIPOCRESÍA: aparentar externamente lo que no se es en realidad, para ganarse la aceptación de los demás.
  • ADULACIÓN: exagerar los elogios al prójimo para obtener algún provecho cuando en realidad me rio tras espaldas del adulado.
  • LA LIGEREZA AL HABLAR: con el consiguiente peligro de apreciaciones inexactas o injustas. Conlleva el peligro de caer en la difamación o calumnia.
  • LA MALEDICENCIA: divulgar una verdad que perjudica a otro, sin razón objetivamente válida.

Las mentiras destruyen el carácter de uno mismo, las relaciones entre los seres humanos, las amistades y las relaciones que tenemos con los demás, de igual manera destruyen a la iglesia, y sobre todo destruyen nuestra alma.

Proverbios 19:9  “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que cuenta mentiras perecerá.”