El pez como símbolo de Yeshúa

Los creyentes utilizaron algunos símbolos para identificarse entre sí, como seguidores de Yeshúa.

Redacción, Veracidad News

En tiempos de la iglesia primitiva, los creyentes utilizaron algunos símbolos para identificarse entre sí, como seguidores de Yeshúa, debido a la persecución que sufrían; entre estos distintivos se encontraba la imagen del Buen Pastor, en donde aparecía con una oveja sobre sus hombros.

Otro de ellos, fue el pez, el cual perduró por mucho tiempo, por lo que fue considerado uno de los más importantes. Dicho símbolo fue abreviado en una sola palabra, “Ichthys”.

En el siglo II la Iglesia primitiva adoptó esta palabra, que significa pez, en griego, como símbolo de Cristo. En esta simbología, las iniciales forman la frase: Iesous Christos Theou Yios Soter cuyo significado es Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador.

También se cree que el símbolo fue inspirado por la multiplicación milagrosa de panes y peces o por la comida que compartió con sus discípulos después de resucitar.

“Entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a los discípulos para que los pusiesen delante de la gente; y repartió los dos pescados entre todos. Y comieron todos, y se saciaron”. Marcos 6:41-42.

“Vino Yeshúa, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Ésta era ya la tercera vez que Yeshúa se manifestaba a los discípulos, después de haber resucitado de los muertos”. Juan 21:13-14.

Posiblemente el símbolo del pez tuvo otros significados como Yeshúa siendo el maestro que enseña a los discípulos a ser pescadores de hombres; “Y les dijo Yeshúa: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres”. Marcos 1:17.

Después del siglo IV, el simbolismo del pez gradualmente disminuyó.