Enfermedades producidas por el calor

Redacción, Veracidad News

El verano trae consigo altas temperaturas, por lo que es considerada la época más calurosa del año. En el hemisferio septentrional, tiene lugar entre los meses de junio, julio y agosto.

Generalmente, está asociado, a las vacaciones y al ocio; las temperaturas elevadas facilitan la vida al aire libre e invitan a la gente a disfrutar de la playa, los parques o los paseos en general.

Por otra parte, el cuerpo suele enfriarse solo mediante la sudoración; sin embargo en los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor, las cuales suelen ocurrir por permanecer expuesto demasiado tiempo.

Las principales son las siguientes:

  • Calambres. Sentirlos es un señal que nos indica que podemos estar a punto de sufrir una lesión asociada con el calor. Se pueden presentar tras el ejercicio físico y suele afectar a individuos jóvenes y sanos.
  • Pérdida de consciencia. En general, le ocurre a personas mayores por el descenso de la tensión arterial derivada del calor y la falta de líquidos.
  • Agotamiento. Es el síntoma más frecuente asociado con la hipertermia ambiental. Se acompaña de debilidad, fatiga, cefalea, confusión, vértigo, náuseas, vomito, ansiedad, cansancio o sudoración.
  • Golpe de calor. La temperatura corporal aumenta considerablemente y se sitúa por encima de los 40°C. Las altas temperaturas afectan a la salud y pueden manifestarse fallas en el organismo y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos o tras ejercicio físico extenuante.
  • Estrés. El paciente siente malestar general debido a la exposición. Se presenta sobre todo en caso de realizar trabajo físico intenso.

Ante una enfermedad por calor es importante acudir al médico para que valore la situación general, el grado de deshidratación o la falta de iones. Un golpe de calor es una emergencia médica ya que existe riesgo grave para el paciente. Mientras espera a ser valorado se debe trasladar a la persona afectada a un lugar con sombra y fresco y rociar la piel de forma continua con agua al mismo tiempo que se le abanica.