Escuelas públicas y privadas ¿cuál es la diferencia?

La educación pública, es un servicio que ofrece el estado gratuitamente y con carácter universal. En contraparte, la educación privada, forma parte de una enseñanza impartida por una entidad particular.

Redacción, Veracidad News

La educación pública, como su nombre lo indica, es un servicio que ofrece el estado gratuitamente y con carácter universal. Esto, es posible gracias a los impuestos recaudados por el gobierno para el sostenimiento de los servicios a la comunidad, el cual proporciona la planta física, docente, y materiales didácticos, para la realización de los estudios.

En contraparte, la educación privada, forma parte de una enseñanza impartida por una entidad particular, la cual no es gratuita. Aunque pueden elegir de alguna manera el tipo de enseñanza que les imparten a sus alumnos, el estado estipula unos estandartes de calidad de educación.

Responden a la misión y filosofía creada y aprobada por el Consejo General de Educación, que es la agencia reguladora que otorga licencia para operar y acreditación de la institución, la cual puede ser religiosa, militar o laica.

Pese a que ambas están enfocadas en la educación, la diferencia está muy marcada:

  • La escuela pública, generalmente tiene deficiencias en su infraestructura, además el salario de los profesores es decadente.
  • En la institución privada, se encuentra un mejor acondicionamiento de las instalaciones, los docentes son más preparados, por lo que se imparte una mejor calidad de enseñanza y brinda oportunidades laborales mientras se estudia.
  • Aunado a esto, se brinda una atención individual, lo que genera que se enfoquen en los alumnos, no solo en el plano escolar, sino en el emocional.