El grupo insurgente islamista: ISIS

Redacción, Veracidad News

El Estado Islámico o también conocido como ISIS, es un grupo insurgente islamista-suní, creado en 2003 con el fin de enfrentar a las tropas de Estados Unidos durante la invasión de Irak.

Surgió como una organización especializada en acciones de resistencia e inteligencia militar bajo el mando del grupo terrorista Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden. Sin embargo, en 2013 se separó para convertirse en uno de los principales grupos armados en Irak y Siria.

De acuerdo con la inteligencia británica, se estima que cuenta con entre 30,000 y 100,000 hombres en sus filas, incluidos yihadistas occidentales de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Desde su creación, hasta el 2006 Abu Musab al Zarqaui, un militar y teólogo islamita, fue su líder. Después de su muerte y hasta el 2010, hubo dieciséis líderes del grupo. Se cree que la elección de la cabeza de la organización, muchas veces, se da por herencia.

La misión es crear un Estado Islámico absolutista que responda al mando centralizado del Califa, la máxima autoridad política y religiosa, cuyo deber es interpretar y aplicar la ley Sharia, con plena soberanía y control del territorio, reconocido por la comunidad internacional.

Dicha ley, es el cuerpo de derecho islámico detallado en el Corán, es un código de conducta en el que se incluyen también las normas de los modos del culto y los criterios de la moral. El texto regula todo aquello que está permitido o prohibido en los distintos ámbitos de la vida.

En 2010, Al Baghdadi fue nombrado líder del Estado Islámico de Irak. En 2011, fue declarado terrorista por Estados Unidos. En 2014, se autoproclamó “califa” y “líder de todos los musulmanes”.

Ese mismo año, ISIS empezó a controlar los pueblos fronterizos entre Siria y Turquía de Atmeh, al-Bab, Azaz y Yarablus. También tomó control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi, en Irak.

En junio de 2017, medios estatales sirios dieron a conocer que había muerto en un ataque aéreo.