ISIS, el grupo terrorista del Islam conocido como Yidahismo

Surgió como una organización especializada en acciones de resistencia e inteligencia militar bajo el mando de Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden, con el objetivo de enfrentar al ejército estadounidense durante la invasión de Irak en el 2003.

El yihadismo es un término occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro de la religión islámica. Estas, consideran que las reglas y mandatos del Corán deberían ser las leyes que rigen un país y la base para su sistema político.

Los miembros de ISIS están asentados en partes del territorio de Irak y Siria que han ocupado militarmente, y proclaman como el reino del Islam. Este territorio se organiza como un Estado no reconocido que controla varias ciudades de Irak y Siria, como Mosul, Faluya o Raqqa.

Su primer líder fue Abu Musab al Zarqawi, un militar y teólogo islamita, quien durante su trayectoria política previa como dirigente de grupos rebeldes yihadistas en Jordania, contaba con una red de simpatizantes a nivel internacional.

Durante la invasión a Irak, en el 2003, desarrolló una red de resistencia que incluía a ex militantes de Ansar y un creciente número de simpatizantes y combatientes extranjeros, y árabes, quienes apoyaron de manera económica, política y militar la formación de un califato islámico.

Desde el 2003 hasta el 2006, Abu Musab al Zarqaui fue el líder de la agrupación. Tras su muerte, hasta el 2010, hubo dieciséis al mando. Se sabe que la elección de la cabeza de la organización, muchas veces, se da por herencia.

El número de combatientes del grupo no ha sido difundido oficialmente. Existen fuentes que afirman que son treinta mil, y otras, cien mil. De esos combatientes, hay un grupo numeroso que está fuera del Medio Oriente en países como Inglaterra, Francia y Alemania.

Para captar más seguidores en Siria e Irak, ISIS organiza programas de bienestar social y actividades recreativas para niños, reparte alimentos a gente pobre y construye clínicas.