La buena postura en el trabajo

Una buena postura nos beneficia en nuestra salud y estética. Sin embargo, estudios reflejan que a pesar de que un número importante de empleados de oficina empiezan su jornada laboral con una correcta postura en su puesto de trabajo, a las dos horas, la gran mayoría ha adoptado una postura incorrecta.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Una buena postura nos beneficia en nuestra salud y estética. No solo nos vemos más estilizados cuando estamos derechos, sino que además no aplicamos presión extra sobre nuestros huesos y órganos.

Por ello, el mantenimiento de una correcta higiene postural en el puesto de trabajo es algo muy importante para prevenir y evitar el rápido avance de numerosas patologías músculo esqueléticas, como puedes ser lumbalgias, hernias discales, escoliosis, lordosis, cifosis, cervicalgias, contracturas musculares o ciática.

Estos trastornos músculo esqueléticos, los cuales sufrimos en algún momento de nuestra vida laboral al menos un 65 por ciento de los trabajadores, tienen su mayor incidencia en la región dorsal baja, con un 40 por ciento del total de lesiones. Tras ella se sitúan el cuello y los hombros (37%), los miembros inferiores (32%), la región dorsal alta (27%) y los miembros superiores (20%).

Cabe mencionar que, estudios reflejan que a pesar de que un número importante de empleados de oficina empiezan su jornada laboral con una correcta postura en su puesto de trabajo, a las dos horas, la gran mayoría ha adoptado una postura incorrecta.

Los motivos para este cambio pueden ser los siguientes:

– La inadecuada ergonomia de su puesto de trabajo que le fuerza a adoptar una postura perjudicial.

– Una deficiente o inexistente educación postural para que el empleado sea consciente de los hábitos posturales que son perjudiciales y así procurar evitarlos

– El estrés y la carga de trabajo tensionan la mente a la vez que el cuerpo tendiendo a descuidar la postura favoreciendo las contracturas en unos grupos musculares y la distensión en otros.

Algunas recomendaciones pueden ser:

  1. Mantén los hombros y la espalda derecha: Para lograr mantener una postura correcta, es necesario mantener los hombros y la espalda derecha.
  2. Tu peso corporal debe ser equitativo en tus caderas: para prevenir dolores de columna es necesario “asegurarse que el peso corporal se distribuya equitativamente sobre ambas caderas”.
  3. Rodillas en ángulo recto: Se aconseja mantener las rodillas parejas con tus caderas o si es posible un poco más elevadas.
  4. Mantén tus pies apoyados en el piso: Estamos acostumbradas a cruzar las piernas cuando estamos sentadas. Sin embargo, esto es considerado un mal hábito.