La cautividad de Israel

En los días del Antiguo Testamento, la antigua nación de Israel cayó en decadencia y se apartó de Dios. Por lo cual, el pueblo de Israel fue cautivo, exiliado, deportado, desterrado, una y otra vez, tribu tras tribu y siempre bajo la premisa de estar recibiendo el castigo de Dios como sanción a las infidelidades de su pueblo.

La cautividad de Israel nos muestra la manera en la que Dios le habla al pueblo desobediente.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La cautividad es estado de privación de la libertad de una persona. En la biblia está íntimamente ligado al significado de esclavitud.

En los días del Antiguo Testamento, la antigua nación de Israel cayó en decadencia y se apartó de Dios. Debido a esto, el Señor envió a varios profetas, incluyendo a Jeremías para advertirle al pueblo de Israel de la consecuencia de su pecado y para pronunciar su juicio sobre ellos.

El juicio era cierta destrucción de la nación por manos de invasores extranjeros de Israel si no se arrepentían de sus malos caminos, sin embargo, el pueblo de Israel no escuchó a los profetas y siguió desobedeciendo, así que Dios envió a Babilonia para invadir y destruir a la nación. JEREMÍAS 5:19 Y cuando dijeren: ¿Por qué Jehová el Dios nuestro hizo con nosotros todas estas cosas?, entonces les dirás: De la manera que me dejasteis a mí, y servisteis a dioses ajenos en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra ajena.

Por lo cual, el pueblo de Israel fue cautivo, exiliado, deportado, desterrado, una y otra vez, tribu tras tribu y siempre bajo la premisa de estar recibiendo el castigo de Dios como sanción a las infidelidades de su pueblo. 2 REYES 17:18 Por tanto, el SEÑOR se enojó en gran manera contra Israel, y los quitó de su presencia. No quedó sino solo la tribu de Judá.

Dios juzgó al pueblo de Israel porque imitó las costumbres paganas de las naciones vecinas, 2 REYES 17:8 También anduvieron según las prácticas de las naciones que el SEÑOR había echado de delante de los hijos de Israel, y en las que establecieron los reyes de Israel. Siguieron sus propios deseos 2 REYES 17:9 Los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra el SEÑOR su Dios; Y adoraron dioses falsos2 REYES 17:11-12 Hicieron cosas malas provocando a ira al SEÑOR,  pues rindieron culto a los ídolos, acerca de los cuales el SEÑOR les había dicho: “Ustedes no harán tal cosa”.

A Israel se le había dicho que destruyeran todas las influencias paganas que pudieran alejarlos de Dios, sin embargo, perdió la visión del único Dios verdadero, y del porqué era importante seguirlo.   2 REYES 17:14 Pero ellos no obedecieron, sino que endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en el SEÑOR su Dios. 

La cautividad de Israel nos muestra la manera en la que Dios le habla al pueblo desobediente, ya que Israel se había olvidado completamente de Dios y se rehusaron a escuchar su voz, sin embargo, Dios, con su amor persistente, trataba de comunicarse con su pueblo a través de sus profetas porque lo que Él quería era que su pueblo aprendiera la lección de la obediencia y de la dependencia a Él.

Durante este cautiverio el pueblo logró examinar su fe, y comprendió mejor la providencia que viene de Dios, aceptó la prueba como un juicio de Dios en el que nunca faltó amor, y fidelidad al pacto divino.