La imprenta y la Biblia

El primer libro impreso por Gutenberg en Alemania, en 1458, fue la Biblia. En 1454, él comenzó los preparativos para la impresión de la Biblia junto con un equipo de 12 ayudantes, a lo cual, en tres años Gutenberg imprimió cerca de 250 ejemplares de la Biblia en latín

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La imprenta es la técnica industrial que permite reproducir, en papel o materiales similares, textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimientos. Y la Biblia es el conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo. 

Cabe mencionar que el primer libro impreso por Gutenberg en Alemania, en 1458, fue la Biblia. Antes de eso, las copias de las Sagradas Escrituras eran hechas de manera manual y artesanal una a una por los monjes copistas. Para reproducir las cerca de tres millones de letras, 31 mil versículos y 119 mil capítulos, los monjes gastaban, en promedio, de 12 a 15 meses en cada Biblia. Todo ese proceso, lento y caro, tornaba el texto sagrado inaccesible para el pueblo (al que por otra parte, la jerarquía Vaticana prohibía su lectura). 

La prensa de Gutenberg posibilitó que, a partir de tipos móviles individuales, los textos fueran montados e impresos manualmente. Después de la impresión, las letras eran guardadas y organizadas por tamaño y forma, pudiendo ser utilizadas en nuevas impresiones.

Los primeros experimentos de Gutenberg con la prensa móvil ocurrieron cerca de 1445, con la impresión de pequeños textos, cartas de indulgencias y misarios.

En 1454, él comenzó los preparativos para la impresión de la Biblia y junto con un equipo de 12 ayudantes, en lo cual, en tres años Gutenberg imprimió cerca de 250 ejemplares de la Biblia en latín. Actualmente, aún existen 40 de esos ejemplares, que están entre los libros más valiosos del mundo. Lamentablemente, ningún tipo móvil y ninguna imagen del equipamiento desarrollado por Gutenberg fueron preservados. Su invento sirvió, con todo, de modelo para otras iniciativas, concebidas posteriormente.