“Recibiendo una nueva vida”

Desde hace décadas, en el ámbito de la asistencia al dar a luz y recibir a un ser humano al llegar al mundo “la partera” juega un rol fundamental.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con poco más 100 mujeres dedicadas a esta gran labor, la mayoría de ellas son decendencia Maya, tal es el caso de Lucía Tuz y Cecilia Mis, quienes tienen poco más de 45 años de experiencia, de acuerdo sus palabras han recibido a más de mil infantes en diversos partos.

Mensualmente, cerca de 60 parteras provenientes de diversos municipios en Quintana Roo, se reúnen en la Jurisdicción sanitaria número dos, para tomar cursos sobre actualizaciones de su oficio. Cabe destacar que esta minoría pide más apoyo por parte de las autoridades para desempeñarse laboralmente, ya que con base a sus testimonios no cuentan con la ayuda necesaria.

Patricia Toledo, comentó que la credencial que les otorgan les sirve para ser válido ante la autoridad la asistencia de un parto, asimismo para que les otorguen la hoja de nacido vivo, como Paty, muchas otras mujeres que asisten alumbramientos concuerdan con la misma situación.

Pese a los grandes avances de la ciencia en los últimos años, algunas madres eligen volver a lo tradicional. Es así como la figura de la partera se ve renovada, a pesar de ello su oficio aún sigue siendo discriminado y menos preciado por más de uno, usted tome sus propias conclusiones.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.