La vanidad en las Escrituras.

Esta se refiere a estar vacío del amor y la presencia de Dios. Y plasmar estas condiciones en el comportamiento, hace clara la condiciónde la vida humana sin la presencia de Dios.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La vanidad es la condición de vano (vacío, falto de realidad o hueco). Este adjetivo está interconectado a la indiferencia, la petulancia, la vanagloria y el endiosamiento. Y produce que el hombre crea que no necesita a Dios.

Puede hacer referencia a la actitud de quien sobrevalora sus propias habilidades, atributos y conocimientos y, en consecuencia, desarrolla un concepto de sí mismo tan exagerado que se cree superior a los demás, y se jacta y vanagloria frecuentemente frente a otros. De allí proviene que una persona vanidosa sea considerada engreída e, incluso, soberbia.

El término “vanidad” aparece 75 veces en la Biblia (Reina-Valera 1960). Su uso es mayoritario en el libro de Eclesiastés (28 veces), siguiéndole Salmos (10 veces) y otros libros como Isaías y Jeremías empatan con 8 registros de esta palabra.

En los Salmos, se usa como un adjetivo de la naturaleza humana; pasajera, mortal, perecedera y débil. Figura, también, asociada a la necedad o mentira. SALMOS 144:8 (RVR60) “Cuya boca habla vanidad,y cuya diestra es diestra de mentira.”

En Eclesiastés, Alude al esfuerzo humano por buscar y construir la felicidad por sus propios medios; proyecta la fugacidad del gozo para quien lo busca sin Dios. ECLESIASTÉS 2:1 (RVR60) “Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.” YECLESIASTÉS 2:11 (RVR60) “Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.”

EnIsaías se refleja como la idolatría; ISAÍAS 41:29 (RVR60) “He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.”

También lo refleja como la necedad de no buscar a Dios (ISAÍAS 44:9-18).

Las dos veces que aparece en el Nuevo Testamento en ROMANOS 8:20 Y EFESIOS 4:17, se usa el mismo vocablo griego “mataiotes”, el cual, significa básicamente, vaciedad, futilidad, frustración y transitoriedad. Son términos actuales que reflejan muy bien la condición humana sin Dios.

Esta se refiere a estar vacío del amor y la presencia de Dios. Y plasmar estas condiciones en el comportamiento, hace clara la condición de la vida humana sin la presencia de Dios y sin el alimento de los principios de la vida divina para el corazón y la mente.

Ahora bien, esta es uno de los pecados capitales, ya que el antecedente fundamental del pecado de vanidad lo constituye la conducta que observó Dios con Lucifer, quien, siendo el más hermoso y el más sabio de los ángeles, pecó de soberbia suponiéndose igual a Dios, para después ser condenado.