LEY VIH

Redacción, Veracidad News

Con la Ley de VIH, se busca asegurar que las personas disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, especialmente las derivadas de su condición de salud.

Tiene como finalidades: establecer y desarrollar las condiciones necesarias para promover los derechos y garantizar la igualdad de las personas con VIH y sus familiares; promover y adoptar medidas a su favor para que la igualdad sea real y efectiva; prohibir y sancionar actos de discriminación individuales, colectivos o difusos; y restituir el goce y ejercicio de los derechos cuando hayan sido vulnerados o afectados.

Cabe hacer mención que solo está en marcha en la Ciudad de México y Campeche; Quintana Roo podría ser el tercer estado con una Ley que beneficie a las personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Sida.

Organismos civiles locales ven en la legislatura actual una opción para cambiar las cosas al encontrarse en comisiones la Ley de VIH y Sida, el estatuto fue ingresado por la diputada Laura Beristain.

De aprobarse la Ley en el estado, ayudaría a las personas con la infección ya que, entre otros aspectos, considera: establecer un presupuesto estatal, además del federal con que actualmente se trabaja, para fijar encomiendas en materia de prevención y detección de la enfermedad en cada uno de los municipios. Además de echar a andar los Comusida y el Coesida en las distintas localidades mediante sesiones trimestrales o semestrales que dirijan los trabajos.

De acuerdo con una gráfica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México tiene preocupante número de decesos por VIH/Sida, pues sólo en 2013 ocupó el segundo lugar con 4 mil 890 fallecimientos, un número más semejante al del primer puesto, Estados Unidos, con 6 mil 955 decesos; no obstante, pese a que los números hablan por sí mismos, sólo Ciudad de México y Campeche cuentan con una Ley de VIH/Sida.