Los cinco ministerios que Dios dejo para el hombre

Son dones entregados por Dios a los hombres, los cuales recibieron un llamado específico para promulgar su palabra.

Redacción, Veracidad News

Los cinco ministerios, son dones entregados por Dios a los hombres, los cuales recibieron un llamado específico para promulgar su palabra.

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Efesios 4:11-12.

Estos, fueron establecidos el día que fue ascendido al cielo; así está escrito en el libro de Efesios, capítulo 4, versículos 7 y 8; “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres”.

Los cinco ministerios son los siguientes:

  1. Apóstoles. Proveniente del griego que significa delegado, embajador del Evangelio o comisionado de Cristo; los doce discípulos, también fueron llamados apóstoles; “Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”. Lucas 6:13.
  2. La palabra tiene su raíz griega que se traduce como alguien que porta un mensaje, orador, inspirado, etc. Una de las funciones de los profetas era recibir y transmitir la revelación que venía directamente de Dios; “Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”. Efesios 3:5.
  3. Traducido como predicador del Evangelio; este ministerio tenía la responsabilidad de trabajar con el inconverso y exponerle el mensaje de las Escrituras. Además, estaba acompañado de señales que confirmaban el mensaje; “Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados”. Hechos 8:6-7.
  4. Ligado directamente con el pueblo; es un ministerio que debía ejercer un gobierno. La función del pastor está redactada en Ezequiel 34:4; “No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia”.
  5. El último ministerio que la Biblia menciona es el magisterial. Este debía dar a conocer la verdad a la congregación, misma que nos hará libres. “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Juan 3:2-3.