Los Países Bajos lanzarán un esquema de restitución moral para judíos

El municipio de La Haya en los Países Bajos lanzará un plan de restitución para los propietarios judíos que se vieron obligados a pagar impuestos después del Holocausto.

El plan está programado para comenzar el 1 de enero e incluirá los pagos a los familiares sobrevivientes de los propietarios que se vieron obligados a pagar el alquiler por tierra y el impuesto municipal después de la guerra, durante los años 1942 a 1945.

El municipio exigió que estas personas paguen los impuestos, a pesar de que sus propiedades fueron apropiadas por la fuerza de ocupación nazi y de que los propietarios estuvieron ausentes debido a la deportación o por haberse escondido.

En un comunicado de prensa, el municipio dijo que se había centrado principalmente en la reconstrucción después de 1945 y tomó un enfoque estrictamente legal con respecto a los impuestos municipales y los sobrevivientes judíos y sus familiares. “Ahora el municipio ve que este enfoque fue demasiado unilateral y no mostró comprensión por el sufrimiento y los horrores experimentados por la comunidad judía”, remarcó el comunicado.

El Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal de La Haya dijeron que estaba dispuesto a rectificar esas acciones y, por lo tanto, decidieron ofrecer “restitución moral”. Para tal fin, hay disponibles unos 2,6 millones de euros.

El Comité Asesor para la Restitución Moral Judía Individual, presidido por el ex presidente del Tribunal Supremo de los Países Bajos, el Profesor GJM Corstens, asesorará al municipio sobre los reclamos individuales de restitución.

Después de completar el proceso de restitución individual, el municipio también comenzará un proceso de restitución colectiva, que se espera que tenga lugar en la primera mitad de 2019. La parte de la suma reservada (2,6 millones de euros) que no se pague como restitución individual luego estará disponible para la fundación Joods Leven Den Haag, que administrará su desembolso.

Aproximadamente el 75 por ciento de los 140,000 judíos que vivían en los Países Bajos cuando Alemania invadió el país en 1940 fueron asesinados en el Holocausto. Los Países Bajos sufrieron el porcentaje de mortalidad más alto de su población en la Europa occidental ocupada por los nazis.