Migrantes y sus caravanas en la frontera de México con Estados Unidos

Desde el año pasado (2018) más de seis mil migrantes provenientes de Guatemala han recorrido diversos estados de la República Mexicana para llegar  a Estados Unidos con el fin de cumplir “el sueño americano”, la mayor problemática de esta situación es que todos los involucrados no cuentan con los documentos necesarios para radicar en dicho país, con ello exponen a cientos niños que acompañan a sus padres en estas caravanas.

Ante esto el presidente del país americano Donal Trump, en 2018, culpó ha México por “no hacer nada para combatir esta problemática”, por ello durante los últimos 6 meses ha fortalecido las leyes migratorias.

“Para los que están en la caravana, no vamos a dejar que ingresen a los Estados Unidos ilegalmente. ¡Vuelvan a su país y si quieren, soliciten la ciudadanía como millones lo están haciendo!”, escribió el mandatario americano a través de su cuenta de twitter.

Pero hace unos días por medio de la misma red social se retractó, felicitando a México por aumentar el número de detenciones de emigrantes indocumentados en su frontera sur con Guatemala, después de que la semana pasada amenazara con cerrar el linde sur de EU si los flujos de inmigración ilegal no disminuían.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Ante la situación, Pueblo sin fronteras organización que apoya al éxodo migratorio señaló que en los últimos tres años han apoyado a poco más de 10 mil migrantes que están en busca de una mejor calidad de vida; lo único que buscan es la oportunidad de un nuevo empleo para llevar el pan a su hogar y así poder sostener a sus familias.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.