Patriarcas antediluvianos

Los patriarcas antediluvianos son personajes del libro Génesis, desde Adán, el primer hombre, hasta su descendiente Noé.

De acuerdo con Las Escrituras, Noé fue el último de los patriarcas más ancianos, murió 350 años después del Diluvio, a la edad de 950 años. Esto lo convierte en el tercer hombre más longevo de toda la Biblia. Superando incluso a Adán (930 años).

Se llaman Patriarcas Antediluvianos porque vivieron en la Tierra antes de que la Gran Inundación azotara la tierra. Con base a la información entre las páginas de la Biblia, estos son los nombres de los hombres que marcaron la historia antes de que las aguas cayeran.

  • Adán: vivió 930 años. Fue el primer hombre creado por Dios para que labrará y cuidará el huerto del Edén.
  • Set: caminó por la tierra 912 años, fue el tercer hijo de Adán y Eva. Nació después que su hermano Caín matará a Abel. También fue el padre de Enós.
  • Enós: disfrutó de 905 años de existencia. Fue hijo de Set y nieto de Adán.
  • Cainán: él tuvo 910 años de vida, fue el cuarto desde Adán en la línea mesiánica, esto quiere decir que fue bisnieto de Adán.
  • Mahalaleel: gozó de 895 años de vida, fue el primogénito de Cainán, hijo de Enós. Es mencionado en el capítulo 5 del Génesis, fue hijo de Cainán a sus setenta años.
  • Jared: existió 962 años, primogénito de Mahalaleel, hijo de Cainán. Jared fue el padre de Enoc a la edad de 162 años.
  • Enoc: llegó a vivir 365 años, nació cuando su padre Jared tenía ciento sesenta y dos años de edad. Cuando tenía 75 años engendró a Matusalén, el hombre que más ha vivido según la Biblia.
  • Matusalén: vivió 969 años, primogénito de Enoc. Es considerado el personaje más superviviente, Cuando tenía ciento ochenta y siete años engendró a Lamec.
  • Noé: tuvo 950 años  viviendo, fue uno de los ocho supervivientes del gran diluvio.​ Cuando tenía 600 años, Yahweh le dio instrucciones para que construyera un arca grande hecha de madera, que sirvió para albergarlo a él y a su familia, así como a todas las especies de animales, durante el diluvio.

Cabe destacar que entre las páginas de la Biblia se encuentra plasmado que Enoc y Elías  fueron llevados por nuestro Señor sin morir.

Génesis 5:23-24: “Y fueron los días de Enoc trecientos sesenta y cinco años. Y anduvo Enoc con Dios, y no fue hallado porque Dios se lo llevó “.

Podemos resumir entonces que los patriarcas antediluvianos corresponden a los personajes del libro Génesis, que corresponden a Adán, el primer hombre, y sus descendientes a Noé, uno de los únicos ocho supervivientes del Diluvio universal.

A partir del diluvio la esperanza de vida redujo drásticamente. La existencia de los personajes en las Escrituras no superaba los 120 años, un ejemplo muy claro es Moisés, quien falleció a los 120 años.

Génesis 6:3: “Y dijo Yahweh: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; serán sus días, pues, ciento veinte años”. (Versión Recobro).

Deuteronomio 34:7: “Tenía Moisés ciento veinte años cuando murió; sus ojos no se habían oscurecido, ni lo dejó su vigor”. (Versión Recobro).

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.