¿Qué es la termogénesis?

Se presenta cuando algunos alimentos queman más calorías de las que se ingieren.

Redacción, Veracidad News

El efecto termogénico o termogénesis, se presenta cuando algunos alimentos queman más calorías de las que se ingieren.

En ella, influye la composición del alimento y su grado de procesamiento. Por ejemplo, las proteínas, son las que más efecto termogénico producen, ya que al procesarlas se puede llegar a quemar el 25% de su aporte. Los hidratos de carbono, queman un 7% y las grasas 3%. También hay que tener en cuenta el grado de procesamiento del alimento. Esto es: cuanto menos procesado sea (más natural), mayor es la termogénesis que produce.

Normalmente se expresa en forma de porcentaje, es decir, el aumento del gasto energético por encima del nivel basal dividido por el contenido energético del alimento ingerido.

De acuerdo con el especialista Luis Jiménez, el total de calorías quemadas en la termogénesis a lo largo de todo el día también depende de otros elementos: “Comer lentamente y hacer menos comidas puede aumentarla, aunque de esto hay menor evidencia científica y su magnitud, en todo caso, sería menor”.

Este efecto puede ser un pequeño aliado para bajar de peso, teniendo en cuenta que los alimentos ricos en proteínas o poco procesados requieren más energía para digerirse, y los ricos en carbohidratos y grasas o más procesados necesitan menos.

Por su parte, la nutrióloga Beatriz Larrea, enumeró los alimentos saludables con el efecto termogénico más alto que, además, son ricos en nutrientes:

  • Además de su contenido en proteínas, también aceleran el metabolismo con B12, vitamina conocida por ayudar al cuerpo a descomponer la grasa.
  • Su alto contenido de proteína lo hace termogénico. También es alto en fibra dietética, que puede minimizar los picos de azúcar en la sangre.
  • Su bajo contenido de grasa, lo convierte en una fuente termogénica particularmente eficaz.

Además, para conseguir que el organismo tenga un consumo energético más elevado se recomienda incluir otros alimentos que pueden acelerar el metabolismo como el jenjibre, ajo, té verde y matcha y agua natural.